Jun 5, 2019
156 Veces leida

Conservará las 112 fuentes laborales

Alpargatas ahora se llamará Fibran Sur S.A.

La Provincia comprometió exención impositiva y programas de promoción de empleo locales y nacionales. Es la segunda operatoria que permite que se conserve la planta operaria.

Luego de un 2018 negro para la industria local, la suerte de los trabajadores catamarqueños del rubro textil parece cambiar de rumbo. Tras siete meses de negociaciones, finalmente el Gobierno de la Provincia, Alpargatas y Fibran Sur S.A. llegaron a un acuerdo y la firma de capitales porteños se hará cargo de lo que queda de la textil brasilera. 

El subsecretario de Industria de la provincia, Lisando Álvarez, confirmó que Fibran absorberá por completo a la planta de 112 operarios que aún conservaba Alpargatas en Sumalao. 

La venta se concretó en los últimos días y Fibran se hará cargo desde el 1 de julio. Ya es un hecho. Pese a que la venta era un  secreto a voces, el Gobierno local prefirió guardar silencio hasta que se concretara la firma de las partes. 
Los oscuros antecedentes de 2018 marcaron a fuego a la actividad textil y el funcionario señaló que  no querían correr con los costos de un anuncio trunco.

“Se manejó con hermetismo porque no queríamos generar falsas expectativas. Era un compromiso con el empresario”, admitió Álvarez.
La ahora ex Alpargatas seguirá produciendo elementos de limpieza de la línea Media Naranja, tal como lo hizo Alpargatas en sus últimos tiempos, aunque se espera que pueda ampliar su producción y con ello su planta operaria.

Propuesta
La intervención del Gobierno fue lo que finalmente tentó a Fibran. 
El ministerio de Producción comprometió la exención impositiva provincial a la firma. Además se aplicarán programas destinados a la promoción del empleo. 

En este sentido, Álvarez dijo que por cada nuevo operario que incorpore el Gobierno se hará cargo del salario mínimo hasta tanto la empresa estabilice la situación económica.
Álvarez dijo además que a través de gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación se implementará el programa

Transformación Productiva, que solventará por el término de 6 meses el salario mínimo vital y móvil destinado a los 112 operarios actuales, con lo que del resto del porcentual salarial se hará cargo la firma. 
Además, la empresa podrá acceder a otros beneficios como el subsidio al flete y REPRO que fueron puestos a disposición. 
Según evaluó el funcionario, es una inversión enorme la realizada para fomentar la radicación de una nueva empresa en la provincia. 

La llegada de Fibran a Catamarca, fue el aliciente que tanto esperaba el Gobierno provincial, tras el cierre de al menos cuatro textiles (dos de ellas del grupo empresario Alpargatas), y gestiones truncas con otras, cuyos subsidios no alcanzaron para detener la fuga textil de la provincia, dejando cientos de desempleados. 

“Si esta persona no aparecía, en diciembre Alpargatas cerraba. Ya había comunicado que si hasta diciembre no aparecía un comprador, lastimosamente esta parte de la empresa iba a correr la misma suerte que el resto”, destacó el funcionario. 
Solo en 2018, cerraron Alpargatas Textil, Calzados Catamarca, Tileye y 12 de Octubre.
En todos los casos la apertura al subsidio fue rechazada. Esta vez la Provincia incorporó más ofertas para la radicación y sumó un beneficio impositivo al laboral que permitió que la llegada sea un hecho. 

Está previsto que los nuevos dueños realicen una recorrida la próxima semana en el establecimiento textil, ubicado en el Área Industrial El Pantanillo.
Fibran tiene 58 años de trayectoria en el rubro textil y cuenta con dos plantas en Quilmes y Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Segunda
A esta incorporación se suma el acuerdo sellado recientemente y la venta de Tejica, resuelta el  mes pasado. La firma estuvo en concurso preventivo de crisis, pero logró ser vendida a la firma Azaro. La empresa trabaja con marcas textiles de renombre y se espera que pronto incorpore más tecnología y pueda ampliar su producción y hacer parte a la producción catamarqueña del mercado con el que ya trabaja.
En este caso también el acuerdo permitió que se concretara la venta con toda la planta operaria, comprendida por más de 50 personas.

Según indicó Álvarez, Azaro, que permanecerá en Catamarca con el nombre Tejica, pero bajo otro paquete accionario, cuenta con la posibilidad de acceso a los mismos beneficios impositivos y laborales puestos a disposición de Fibran Sur.
Álvarez destacó que el 85% de las pymes que funcionan en Catamarca cuentan con algún tipo asistencia oficial, en tanto que se sigue apostando a la radicación de más empresas.

Fuente:elancasti

Palabras Claves:
· ·
Seccion:
Catamarca
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK