Nota vista 9 Veces

Ambientalistas no aceptaron los permisos en el río Los Patos

 

La asamblea de los Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PUCARA) se expresó en contra de las nuevas autorizaciones que el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente otorgó a la empresa Galaxy Lithium para realizar perforaciones en el río Los Patos, en Antofagasta de la Sierra. «Avanzan sobre el territorio de la comunidad indígena sin realizar ninguna consulta previa», cuestionaron.

 

«Este hecho implica un atropello para el pueblo de Antofagasta, y especialmente para la comunidad indígena Atacameños del Altiplano, quienes denunciaron desde el año pasado el avance de las empresas sobre el río Los Patos, una de las principales fuentes de agua de esta región extremadamente árida», expresaron desde PUCARA en un comunicado.

 

En este sentido, recordaron que en febrero de este año integrantes de la comunidad realizaron una presentación ante el Ministerio de Minería, acompañada por 160 firmas, solicitando la suspensión de la construcción del acueducto por parte de la empresa Livent y pidiendo además la nulidad de la autorización que permite a esta empresa extraer agua del río Los Patos.

 

De hecho, la asamblea PUCARA fue una de las impulsoras del corte de ruta y las manifestaciones en el Juzgado de Minas en contra de la norteamericana Livent.

 

«El Gobierno provincial no solo ha violado la legislación internacional avanzando sobre el territorio de la comunidad indígena sin realizar una consulta previa, libre e informada, sino que desconoce su voluntad y autoriza a una nueva empresa, en este caso Galaxy Lithium, a extraer agua de este río en medio de una emergencia sanitaria», cuestionaron.

 

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente autorizó dos nuevas perforaciones en la cuenca del río Los Patos a través de un decreto que se firmó el 15 de mayo pasado. Los permisos fueron para la empresa australiana Galaxy Lithium por el plazo de dos años: una de las autorizaciones es para la extracción de agua y la otra, para realizar un estudio para determinar la profundidad del acuífero.

 

Fuente:elancasti.com.ar


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.