Oct 13, 2017
170 Views
0 0

Artesanos belichos participaron en el Concurso Regional de Artesanías

Publicado por

Además participaron artesanos de Sta. María, Ancasti, Icaño, Fiambalá, Pomán, Aconquija y La Paz.

referentes. sus creaciones representan a catamarca.

Las creaciones de un grupo de artesanos de Catamarca fueron preseleccionadas y participarán en el 1º Concurso Regional de Artesanías del Noroeste que se realizará en Salta del 17 al 20 de octubre, donde serán evaluadas en la instancia final.

Se trata de 18 piezas que formarán parte del concurso que busca premiar a las mejores expresiones de la artesanía tradicional del Noroeste en los rubros textil, cerámica y cestería; y conformar con las piezas premiadas a nivel regional una muestra que pueda itinerar por las provincias del NOA.

El jurado de preselección en Catamarca estuvo integrado por Elvis Yolanda Pérez, Lorenzo Justiniano Reyes, el asesor de la Dirección de Industrias Culturales Christian Morales; y el director del Mercado Artesanal Provincial, Armando Corpacci.

Se postularon 32 piezas realizadas por artesanos de Belén, Santa María, Ancasti, Icaño, Fiambalá, Aconquija y Capital, y tras un exhaustivo análisis de las técnicas, materiales, funcionalidad y matriz tradicional, el jurado resolvió preseleccionar para la instancia regional y final las creaciones según el rubro.

En el Rubro Cerámica/Alfarería fueron elegidas María Fernanda Cauterucci, de la Capital, Dualidad Agua y Fuego; María Estela Moreno, de la Capital, Pachamama; María Estela Moreno, de la Capital, Bordando Sueños; María Belén Ahumada, de la Capital, Ceremonial (Sacerdote Amerindio); María Amelia Dabar, de la Capital, Vaso antropomorfo, Cultura Hualfín; María Soledad Caldelari, de la Capital, Ceremonia Ancestral.

En el Rubro Cestería/Fibra Vegetal fueron preseleccionados Solano Antonio Condorí, de la Capital, Canasta redonda ancestral; Carlos Alberto Suárez, de Santa María, Florero decoración en simbol; Teodoro Condory, de Pomán, Frutera en caña; Teodoro Condory, de Pomán, Huevera con manija en caña; Gerardo Córdoba, de Huaycama, Canasto cosechero sachaguasca; Norma Lidia Palomeque, de Capital, Portamaceta de pie en loconte.

En cuanto al Rubro Textiles, los elegidos fueron Pabla Lidia Romero, de Santa Gertrudis -Ancasti-, Bufanda de seda silvestre (Coyuyo); Marcos Alberto Herrera, de Belén, Poncho El Belicho; Aída Soria, de Belén, Poncho de llama El Premiado; Juana Moreno de Herrera, Belén, Bufanda de vicuña bordada; Fabiana Silva, de Capital, Manta bordada; Petrona María Coria, Fiambalá, Tela encajonada.

La organización dispuso otorgar un gran premio regional por cada rubro de 17 mil pesos y 5 premios regionales por rubro de 8 mil pesos cada uno. En total se otorgarán más de 170 mil pesos en premios.

 
 
Palabras Claves:
Seccion:
Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.