Nota vista 109 Veces

Aseguran que el COVID-19 reveló las falencias en Salud que tiene el interior

Anunció que junto a su pares piden una reunión con la ministra Palladino para conocer estrategias ante el COVID-19.

El Diputado Provincial, Genaro Collantes (Juntos por el Cambio), dio a conocer que luego de mantener un encuentro con sus pares, definieron solicitar a los miembros de la Comisión de Salud que soliciten un reunión con la Ministra de Salud, Claudia Palladino, a los fines de conocer cuáles son las estrategias que se aplican ante la cantidad de casos de coronavirus, y en especial sobre la situación sanitaria del interior provincial desde donde deben viajar hasta 500 kilómetros para ser asistidos en el Hospital Carlos Malbrán.

El legislador oriundo de Belén, uno de los departamentos más afectados por la cantidad de casos de COVID-19 acumulados desde el pasado 8 de septiembre, dijo que la situación de pandemia reveló cómo está la salud en el interior.

«En los últimos días hubo muchas personas en situación de aislamiento en Belén, y algunas en Londres. En el Norte grande también había aislados que se fueron liberando de acuerdo a los resultados.

Es un trabajo muy arduo el que realizan todos los de salud apoyados por la Unidad Regional N°3 y la Unidad Judicial más los intendentes de cada distrito que están trabajando con gran esfuerzo para poder controlar la situación. Se vivieron días muy complicados en todo el departamento, hay miedo y dudas de la población desde el 8 de septiembre donde se informaron los 2 primeros casos”, detalló en declaraciones a Radio Valle Viejo.

Agregó que esta situación compleja y de preocupación no solo es por Belén sino por todos los departamentos alejados de la Capital, ya que el único centro disponible para atender casos de COVID-19 es el Malbrán.

“Hemos decidido, a través de los disputados de la Comisión de Salud, que se solicite una reunión con la ministra Palladino, para conocer cuál es la estrategia que tiene la provincia. Recordemos que el único centro para dar asistencia es el Malbran y que desde el interior deben ser trasladadas porque no hay capacidad para atender estos casos.

El Malbran contiene todo, pero es nuestra preocupación de qué va a pasar cuando este centro supere su capacidad. Sabemos que están trabajando en una parte del hospital San Juan Bautista donde se destinaría a COVID, pero vemos las otras provincias como La Rioja, la cantidad de contagios y muertes es lo que no queremos que pase en nuestra provincia. No queremos controversia sino aportar porque en realidad estamos preocupados”, resaltó.

Finalmente, dijo saber de la preocupación que tienen en departamentos como Andalgalá, Santa María y otros alejados de la Capital.

“Lo dijo el intendente de Santa María que le parecía un despropósito que un paciente deba trasladarse 500 kilómetros para ser asistido y lo comprendo. Ningún centro del interior se preparó para contener los casos. Los pobladores cada vez que necesitan deben trasladarse a la Capital. El interior no está preparado en materia de salud, esa nuestra preocupación, pero no digo que sea responsabilidad de esta gestión sino que son años de falencias, falta de mantenimiento del parque automotor, falta de mantenimiento de los edificios y falta de médicos. Estas debilidades del sistema de salud están ahora a la vista. La gente del interior necesita sí o sí venir a la capital por otras patologías y las tenemos aisladas por esta pandemia con un sistema de salud en cada departamento que es muy débil”, remarcó el legislador.

Fuente:https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2020/9/21/aseguran-que-el-covid-19-revelo-las-falencias-en-salud-que-tiene-el-interior-444927.html


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.