Jun 17, 2015
363 Veces leida

Ateca inicia hoy paro por tiempo indeterminado

Publicado por

Ateca inicia hoy paro por tiempo indeterminado

La mesa provincial de Ateca convocó a un paro por tiempo indeterminado a partir de hoy, por pedido de las bases. En asamblea, los docentes afiliados al gremio decidieron ratificar la medida de fuerza prevista desde la semana pasada.

A pesar de haber acordado con el gobierno un compás de espera hasta hoy junto a Suteca y Sidca, la presión de los trabajadores expresada en las asambleas, obligó a los dirigentes de Ateca a convocar al paro.

La causa es la falta de cumplimiento de los puntos establecidos en el acta de conciliación obligatoria, entre los que se encuentran la aprobación por decreto del Régimen de Justificaciones, Licencias y Franquicias; la reforma del Estatuto Docente y el nomenclador de los trabajadores del sector. La derogación de la Disposición 012 ya fue comunicada a los secretarios generales en la reunión de la semana pasada, lo cual también era uno de los requerimientos al ministerio de Educación.

La protocolarización del régimen que reglamenta las licencias de docentes, según versiones, habría sido firmada ayer por la gobernadora Lucía Corpacci, por lo que sólo restaría la
rúbrica del ministro de Educación, José Ariza.

En relación con la ejecución del paro por tiempo indeterminado, desde Ateca informaron que hasta la tarde de ayer, 10 de las 12 seccionales del interior habían votado afirmativamente para la concreción de la medida de fuerza a pesar del documento acordado con el gobierno, por lo que se debió acatar la decisión de la mayoría.

Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, explicó a El Esquiú.com que “en la tarde del lunes, se hicieron asambleas en el interior, donde se expuso la decisión de los afiliados de la provincia y en su mayoría, piden que se ratifique el paro que habíamos anunciado el 6 de junio. Es por eso que mañana -por hoy- iniciamos la medida de fuerza”.

Molas continuó expresando que “es la decisión de las bases y debemos respetarla. Por ello, la mesa provincial ha determinado el inicio del paro. Que nadie se atribuya la convocatoria; es una respuesta a lo que los docentes quieren. Invitamos a los gremios reconocidos oficialmente, Suteca, Sidca, Uda y Sadop, a que nos acompañen en la medida”.

Consultados sobre la adhesión a la medida de fuerza, desde Suteca y Sidca informaron que aguardarán el cumplimiento del plazo establecido el pasado viernes, el cual vence hoy, para la protocolarización del Régimen de Licencias.

Ayer se llevó a cabo una reunión para la elaboración del nomenclador y los representantes de Ateca y Uda no concurrieron; solamente lo hicieron Suteca, Sidca y Sadop.


Plenario clave

En la mañana de hoy, se llevará a cabo un plenario que contará con la presencia de los secretarios de todas las seccionales. En la oportunidad, se analizará la situación y se determinará la continuidad del reclamo.

Aduca va por 72 horas

Aduca, agrupación que nuclea a docentes de la provincia, anunció ayer que “en continuidad con el plan de lucha establecido y de acuerdo al pedido de los docentes, se convoca a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 72 horas, a partir del día miércoles 17 hasta el viernes 19 de junio, sin descartar movilización”.

No docentes inician plan de lucha con quite de colaboración

Tal como fue anunciado, el Sindicato de Empleados No Docentes del ministerio de Educación de Catamarca (Sendmeca) inicia hoy un paro por 24 horas, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la cartera educativa a una serie de requerimientos que desde comienzos de año hizo el gremio.

Zully Díaz, secretaria general de Sendmeca, en diálogo con El Esquiú.com, indicó que “mediante asamblea, se decidió iniciar el plan de lucha por 24 horas. Reclamamos la recategorización de los compañeros, ya que el proyecto fue presentado y hasta el momento, no tenemos novedades. También exigimos que se pague como corresponde el último incremento salarial anunciado por la Gobernadora, consistente en el 30 por ciento, que en algunas categorías no se cumple y los uniformes de trabajo, que sólo fueron entregados a aquellos trabajadores que se desempeñan en la Capital y no en el interior provincial”.

Por otra parte, Díaz advirtió que “vamos a esperar hasta el viernes para que nos reciban las autoridades de Educación. De no haber ningún tipo de respuestas, vamos a endurecer las medidas de fuerza; por lo que para la semana que viene el paro será de 48 horas, iniciando el lunes”.

Cabe destacar que en su mayoría, los trabajadores que se encargan del mantenimiento de los establecimientos educativos, como también de la cocina, se encuentran adheridos a Sendmeca, por lo que hoy las escuelas no tendrán personal para la limpieza.

 

fuente:elesquiu.com

Palabras Claves:
Seccion:
Educación
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK