ATECA, SUTECA y ADUCA piden un adicional de $5 mil

0
Nota leída 108 veces

ATECA, SUTECA y ADUCA anunciaron que presentarán una nota dirigida a la gobernadora Lucía Corpacci, solicitando el pago de un adicional de $5 mil para los docentes de toda la provincia antes de fin de año, y que posteriormente sea incorporado en el acuerdo salarial que se firme para el 2018.
Gustavo Acosta, secretario adjunto de ADUCA, explicó que “hay que tener en cuenta que la inflación de todos los productos básicos ha superado ampliamente el 20% acordado en la paritaria y evidentemente el salario del docente no alcanza para llegar a fin de mes, y al mismo tiempo pedimos que ese adicional sea parte del posterior acuerdo paritario de 2018, es decir, que pueda ser incorporado”.

Acosta manifestó que “esperamos que la Gobernadora tenga la voluntad política de escuchar a los trabajadores y que los docentes puedan pasar un buen fin de año y no acuciados por las deudas, si se tiene en cuenta que Catamarca sigue siendo una de las provincias con los docentes peor pagos del país”.

Entre otras cosas, señalaron que se encuentran a la espera de ser convocados por el ministro (Daniel Gutierrez) para adelantar el tema de la paritaria 2018 porque “es importante hacerlo antes de que empiecen las clases y no que el acuerdo paritario se dilate varios meses. Los gremios nos reunimos y tuvimos la buena voluntad de reunirnos para acordar una recomposición salarial; queremos que los docentes puedan tener un salario justo porque es por eso que recurrimos a las estadísticas nacionales que muestran que los docentes catamarqueños han quedado totalmente rezagados con respecto a otros. Eso es una realidad ineludible y desde ese lado es que estamos planteando las cosas”, explicó el sindicalista.

También destacó que “el hecho de que ADUCA se esté reuniendo con un sector de la intersindical es parte del acercamiento y del diálogo más allá de las diferencias que podamos tener. Diferencias hubo y es posible que sigan existiendo, pero el punto de acuerdo es el interés del docente y es por ello que nos juntamos para acordar”.

Recientemente, Gutierrez había adelantado que convocaría a paritarias para discutir el aumento del próximo año antes de concluir este ciclo lectivo, sin embargo, hasta el momento no se dio a conocer una fecha de reunión por ese tema.

En la última reunión de la que participaron todos los gremios, plantearon el pedido para que se elimine el tope que rige sobre el básico que se paga a aquellos docentes que tengan más de 24 años de servicio (que cobran un 120%) y que a partir de tener 30 años cobren un 200% sobre ese monto.

Este es uno de los puntos sobre los cuales está trabajando la intersindical para modificar el Estatuto del Docente, que vigente desde 1976.

Fuenteelancasti
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here