Nota vista 4 Veces

Avanza el desarrollo de un kit para detectar en menos de una hora el coronavirus

A través de tres proyectos de desarrollo científico y tecnológico que están recibiendo apoyo del Estado nacional se apunta a agilizar los test para detectar el coronavirus Covid-19. En menos de dos meses estarían en condiciones de usarse.

El gobierno trabaja en el desarrollo de kits de detección rápida para el coronavirus. A través del Ministerio de Ciencia y Tecnología se están potenciando proyectos que podrían conseguir el resultado en menos de una hora y por un costo menor a 150 pesos.

Con el objetivo de descomprimir el trabajo que actualmente se realiza en el Instituto Malbrán, desde la cartera conducida por Roberto Salvarezza se está realizando una inversión de 25 millones de pesos en tres proyectos que podrían facilitar la detección de positivos, aún en personas que todavía no presentan síntomas.

“Estamos llevando adelante la producción y el desarrollo del diagnóstico rápido, métodos alternativos a los que hoy tiene el sistema de salud”, afirmó Salvarezza a minutouno.com. Los proyectos están bajo la conducción de empresas de base tecnológica que están constituidas por investigadores y profesores universitarios, algunas incubadas en el campus de la Universidad de San Martín, como la que llevó adelante el kit para diagnóstico rápido de dengue, y otra que trabaja con edición génica.

El nuevo avance se basa en tecnologías de uso masivo que permitirán aumentar la cantidad de diagnósticos. En el mundo ya hay un caso exitoso (Corea del Sur) en la multiplicación de pruebas.

Controlando a 10 mil personas por día el país asiático consiguió reducir la tasa de mortalidad al 0,6%, cuando la Organización Mundial de la Salud aseguró que el promedio de mortalidad asciende a 3,4% de los casos confirmados.

Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión, tanto como para brindar la atención correspondiente a cada caso.
En paralelo al plan de descentralización del Malbrán que ya está en marcha y sumará al menos treinta instituciones más en todo el país, el Ministerio también se encuentra trabajando en la identificación de centros universitarios, laboratorios vinculados al CONICET y organismos de ciencia que puedan llevar a cabo las pruebas que se vienen utilizando hasta ahora.

Hasta ahora ya se detectaron doce instituciones que podrían colaborar con el plan de ampliación por fuera de la estructura del Ministerio de Salud. Seis en la Ciudad de Buenos Aires, cuatro en la Provincia de Buenos Aires, una en Mendoza y otra en Chubut.

Estas acciones pueden llevarse a cabo a partir de la conformación Unidad CoronavirusCOVID-19, integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Fuente: Minuto Uno


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.