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Avanzan con los trabajos en La Cébila

Vialidad nacional «avanza a toda marcha con las tareas de reconstrucción de la RN 60, a la altura de la Quebrada de la Cébila. En los últimos días, la Nación finalizó la etapa de rellanado de dos de las erosiones más significativas del corredor, entre ellas la del sector denominado ‘Mala Vuelta’», asegura el organismo oficial en un parte de prensa.

De esta manera, ya se realizaron avances sobre 13 de los 17 km afectados por el temporal que azotó a diferentes regiones de Catamarca a principios de febrero. Las obras que se desarrollan entre los km 1.131 y 1.148 se centran en el rellenado de erosiones, la limpieza de alcantarillas y la recuperación de defensas y taludes.

En paralelo, dice el comunicado que evolucionan los trabajos de reconstrucción de banquinas, limpieza de cauce del río, lo que significó un movimiento de suelos de aproximadamente 140.000 metros cúbicos de material removido. Para agilizar el ritmo, Vialidad Nacional construyó una serie de desvíos, instaló un campamento móvil en la Quebrada de la Cébila y contrató un servicio de equipos privado -retroexcavadora, topadora, cargadoras y camiones- que se incorporaron a la obra el pasado 26 de abril.

“Estamos realizando un despliegue inédito para que los catamarqueños puedan volver a circular por la Quebrada de la Cébila lo antes posibles. Desde el Gobierno nacional estamos destinando todos los recursos disponibles para reconstruir este corredor tan importante para la conectividad de la provincia”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Nuevos proyectos

Mientras avanza la reconstrucción de esta ruta, elaboran un proyecto para la construcción de un nuevo sistema hidráulico que abarca nueve alcantarillas de hormigón que reemplazarán a estructuras dañadas y que también se instalarán en otros puntos del corredor donde son requeridas, dicen de Vialidad Nacional.

El proyecto se dividirá en dos etapas: la primera apunta a garantizar «la circulación de manera rápida y segura por este tramo de la RN 60 y, por tal motivo, en la construcción de alcantarillas y muros de contención de encauce. Las obras de esta primera fase demandarán una inversión superior a los $185 millones».

La segunda etapa del proyecto incluirá la reconstrucción integral de la calzada además de banquinas, muros de defensa, protección de taludes, obras hidráulicas y de encauces, nuevas defensas y señalización horizontal y vertical. El monto de las obras será superior a los $200 millones. No aclaran cuándo comenzarán estas obras.


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