Jun 28, 2019
257 Veces leida

Aybar podría enfrentar juicio por abuso sexual antes de octubre

Busca la reelección por el frente Juntos por el Cambio. La elevación a juicio está confirmada y podría sumar causas.

El intendente Enrique Aybar, de Puerta de Corral Quemado, busca ser ratificado como principal mandatario en su distrito en las próximas elecciones mientras pesa en su contra una causa por  abuso sexual que fue elevada a juicio. Aunque aún no está confirmada la fecha de inicio del debate, éste podría comenzar en poco más de un mes, en agosto, con lo que podría convertirse en candidato mientras es juzgado por un ultraje cometido contra una adolescente de 15 años.

Aybar encabeza la lista del frente Juntos por el Cambio en Puerta de Corral Quemado, municipio que gobierna desde 2011. Si bien no tiene un competidor en su distrito, deberá atravesar el proceso de las PASO para convertirse en un candidato definitivo para las elecciones generales de octubre. Como intendente suplente lo acompaña Carlos Osvaldo Casimiro.
Mientras se pone a consideración del voto popular, Aybar podría enfrentar un juicio por un hecho ocurrido en 2013, a dos años de asumir como intendente.
En mayo del año pasado, el Juzgado Correccional N° 2, con un resolución que firmaron los jueces Edgardo Álvarez, Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, se confirmó la elevación a juicio en la causa por la que Aybar está acusado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”, luego de que la defensa solicitara la nulidad de la elevación a juicio.

Tras la confirmación, la abogada querellante, Silvia Barrientos, comentó que junto con la familia estaban «shockeados por ver cómo está la víctima». 

«Creo que es un duro revés, estamos luchando contra el poder político, se trata de un intendente en pleno uso de sus facultades que sigue intimidando a la gente y a la pobre víctima», dijo.

El 26 de abril de 2013, el intendente Aybar llegó a un motel alojamiento de la ciudad Capital junto a una adolescente de 15 años oriunda de Puerta de Corral Quemado, a la que le había prometido conseguirle una beca estudiantil.
Esta circunstancia habría sido aprovechada por el jefe comunal para intentar violar a la menor, a la que habría tocado en sus partes íntimas y luego besado, mientras la amenazaba de muerte. La denuncia se radicó en Belén, pero como los hechos denunciados fueron en el Valle Central, intervino el entonces fiscal Roberto Mazzucco y Aybar fue imputado por “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la guarda».

En noviembre de 2015 se envió la causa a juicio. Sin embargo, los abogados de la querella pidieron una ampliación de declaración de la víctima, quien aseguraba haber sido accedida carnalmente, pero los informes médicos señalaron que no había signos de defloración.

La fiscalía avaló que la defensa de Aybar pidiera el sobreseimiento en junio de 2016, pero el juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña no hizo lugar al pedido de sobreseimiento y dispuso que un nuevo fiscal emitiera un dictamen. Fue entonces, en septiembre de 2017, que el nuevo fiscal del caso, Víctor Figueroa, mantuvo la acusación y elevó la causa a juicio.
En diciembre pasado, el abogado Pablo Vera Aráoz, quien junto a Barrientos representan a la adolescente que denunció al jefe comunal, comentó que surgieron testimonios de jóvenes que tras años de silencio decidieron hablar de sus casos y denunciarlos ante la Justicia.

«Hemos colectado muchos testimonios de víctimas silenciosas y anónimas, que no cuentan con los medios para hacer sentir su reclamo, hacerse sentir ante la justicia y ante el poder corrupto de Belén», dijo, y comentó que al menos se presentarían cuatro víctimas más, tres de las cuales ratificarían sus denuncias ya archivadas.

Seccion:
Política
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK