Ene 14, 2020
562 Veces leida

Belén: Causas judiciales que esperan resolución

En el horizonte de la actividad judicial tras la feria de enero aparecen casos ya elevados a juicio y cuyos debates serían los primeros a concretarse en el primer semestre del 2020.

Los Tribunales de la provincia se encuentran cerrados desde el 30 de diciembre hasta el 31 enero. Desde el lunes 3 de febrero se reanudará la actividad y hay causas que aguardan fecha en el cronograma.

De las causas ya elevadas a juicio las que se destacan son los casos por abuso sexual que tienen como imputados al intendente Enrique Aybar y al sacerdote Juan de Dios Gutiérrez.

Siete años de espera
El intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar, en diciembre asumió su tercer mandato en la localidad del departamento Belén. Está imputado por el delito de «abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la guarda».

El trayecto judicial de Aybar comenzó en mayo del 2013 tras una denuncia realizada en Belén por ultrajes ocurridos cuando era docente en El Durazno. La Fiscalía de esa jurisdicción ordenó su detención. Su situación se agravó cuando se conoció que también se había radicado una denuncia por un abuso sexual perpetrado en la Capital, en ocasión que había traído a una adolescente para gestionar una beca.

El jefe comunal estuvo privado de la libertad 12 días. En esta ciudad, el juez Porfirio Acuña ordenó su excarcelación y le fijó una caución por $75.000. En Belén, el juez Carlos Moreno ordenó también que sea liberado, pero no le impuso una fianza.
Aybar estuvo a punto de ser sobreseído, pero el juez Acuña se opuso al pedido y ordenó que la causa sea investigada por otro fiscal.

La causa fue, finalmente, elevada a juicio en setiembre del 2017 por el entonces fiscal de instrucción Víctor Figueroa. El expediente recaló en la Cámara Penal N° 3 que fijó por primera vez en setiembre del 2018 la fecha de juicio oral, pero no se realizó por pedidos de la defensa. En noviembre hubo un nuevo intento, pero por presentaciones del abogado de Aybar, el juicio volvió a postergarse.

Un religioso al banquillo
Juan de Dios Gutiérrez está acusado de «abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser un ministro de culto religioso». El sacerdote belicho fue denunciado en setiembre del 2015 por la madre de una adolescente que participaba del movimiento juvenil que era dirigido por Gutiérrez, quien se habría aprovechado de la confianza de la adolescente, de 16 años, para someterla sexualmente.

Gutiérrez estuvo detenido 36 días y fue liberado tras el pago de una caución de $50.000.
La causa fue elevada a juicio en febrero del 2018 y llegó hasta la Cámara de Apelaciones, que en noviembre confirmó el dictamen.

El expediente ingresó a la Cámara Penal N° 3, por la fecha del supuesto abuso sexual y el último incidente que se registró fue en noviembre cuando el Tribunal rechazó un planteo de nulidad realizado por la defensa.

Fuente:elancasti.com.ar

Seccion:
Belén
1 0

Comentarios a Belén: Causas judiciales que esperan resolución

  • Y que pasó con la muerte de Héctor Calderón?

    Clarisa 14/01/2020 12:33 Responder
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK