Jun 19, 2020
724 Veces leida

Belén: Encontró una urna funeraria en su vivienda

En una vivienda ubicada en una calle céntrica de la Ciudad de Belén, recientemente encontraron una urna fúnebre la que fue entregada mediante acta a la Dra. Andrea Campos titular del Museo Cóndor Huasi.

 

La Prof. Sandra Barragán propietaria de la vivienda donde se produjo el hallazgo, habló con los medios quién ante la requisitoria del caso, señaló: “Recién vengo del museo de dejar una pieza muy linda que se ha encontrado ayer haciendo una excavación para poner una columna en el garaje, en el ingreso de mi casa, en el jardín, fue una experiencia única muy linda y con mis hijos decidimos donarla para el Museo Cóndor Huasi, se hizo la excavación en donde ayudó muchísimo el Licenciado Darío Iturriza quién dio algunos datos”.

 

“Es una pieza única, es una urna funeraria, es de un niño por la característica de la pieza, no sabemos a ciencia cierta pero si sabemos que es una urna funeraria. Tomamos fotos con los obreros cuando la encontramos, registramos y decidimos entregar la pieza al museo para hacer un buen aporte a la cultura de nuestro pueblo. Se labró un acta y en la misma consta que la donamos solicitando que cuando tengan algún informe la puedan estudiar los arqueólogos que son de la Universidad de la Plata que vienen todos los años, nos hagan saber que es lo que había, si se trataba de una niña o de un niño, todas esas cosas para poder contar nosotros también, informarnos, instruirnos con mis hijos”.Indicó.

 

En ese sentido agregó: “No sabemos que es lo que había adentro de la urna porque se la sacó envuelta para conservar la temperatura, para que no haya choque con la luz, en la temperatura del ambiente, así que se la sacó envuelta en un plástico, con telas para poder levantarla, con todo para que no se rompa, así de esa manera la entregamos nosotros al museo resguardando todo eso para que se mantenga”.Añadió.

 

También comentó: “La encontraron a un metro de profundidad aproximadamente al lado de lo que es la construcción de la vivienda donde se estaba cavando para poner una columna nada más, estoy contenta de poder hacer este aporte”. Comentó.

 

Asimismo dijo: “Yo creo que esas cosas como le dije a la Directora de la Provincia, yo como docente y como investigadora, considero que son cosas que tienen un gran valor mas que monetario y todas esas cosas sirve para el conocimiento, eso no tiene precio y cuando uno comparte una pieza de esta envergadura está haciendo un gran aporte para nosotros y para las generaciones que vengan, conocer de dónde venimos, las culturas y todas esas cuestiones, yo creo que ese es el valor que tiene y uno sabe como docente que el conocimiento no tiene que quedar en uno sino se debe compartir y esa es la riqueza que tienen todas estas cosas con esa idea de poder compartirlo y esperamos que puedan brindar información”. Aseguró.

 

Finalmente expresó: “Contenta de que nos haya tocado a nosotros en esta oportunidad encontrar y mandar un mensaje a toda la población que por ahí estamos construyendo y encontrando este tipo de reliquia, que esas piezas estén en el lugar que corresponde y con la gente estudiosa que realmente se preparó para trabajar, informando. Yo creo que en los museos y vuelvo a repetir con gente especializada, gente que se preparó muchos años, nos puedan dar esa información certera y nosotros poder compartirla con la población, eso creo que es lo más rico que puede obtener, agradecer infinitamente al Lic. Iturriza porque hemos aprendido verdaderamente el respeto y como se trabaja en todos los pasos, todas las técnicas que llevan a cabo para poder recuperar estas piezas, porque por ahí uno cree que es tomar una pala y sacarla y no es así, por eso ha sido una experiencia muy linda para mi y la familia”, concluyó.

 

Con informacion de beleninfo,com

Tags:
Seccion:
Belén
0 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK