Jun 12, 2015
552 Veces leida

Cartelera del Poncho 2015

Publicado por

Cartelera del Poncho 2015Casi todos los festivales del país comenzaron siendo netamente folclóricos y se creaban para mostrar, dentro y fuera de la comunidad, lo propio del lugar donde se realizaban. En gran cantidad de casos estuvieron asociados a las fiestas patronales del pueblo donde se hacían.

Con el paso del tiempo fueron planteándose nuevas finalidades, sin dejar de lado el objetivo inicial. Dos motivos podrían observarse como los generadores del cambio. Uno, que los pueblos fueron adquiriendo nuevas fisonomías, de tal forma que la música, la danza y otras expresiones que los identifican no son sólo las que nacen del folclore tradicional. Relacionado con esto, el público al que procuran convocar demanda nuevas propuestas. El abanico se abre a múltiples manifestaciones artísticas, culturales, artesanales y se extiende a la industria, las instituciones públicas y privadas, los juegos infantiles, entre tantísimas otras alternativas.

Luego de décadas de realización, los festivales buscan el lucimiento del pueblo, ciudad o provincia donde se organizan, mostrando su tradición y la cultura. La convergencia de las más variadas expresiones permite reafirmar la identidad que no es estática. Y se transforman en una carta de presentación junto al paisaje, los lugares arqueológicos y otros atractivos turísticos que invitan a los viajeros.

La cartelera de la Fiesta del Poncho 2015 contiene expresiones artísticas folclóricas y también rock y otros géneros musicales, para ser más variada e inclusiva y además atraer a nuevos públicos y otras expresiones musicales, tal como lo anunciaron los organizadores en conferencia de prensa.

Frente a esta perspectiva, surgen críticas de cuantos no están de acuerdo porque quieren que sea sólo folclórica. El debate siempre es saludable. En este marco nos permitimos discrepar con quienes quieren que la fiesta mayor del país de la temporada invernal siga siendo como en los años ’60 cuando nació, como si la realidad se mantuviera tal como lo era entonces. Creemos que el rock y la música popular también forman parte de nuestra identidad y por lo tanto sí deben estar en la programación de nuestro tradicional y actualizado festival.

 

 

Fuente:elesquiu

Palabras Claves:
Seccion:
Catamarca · Culturales
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK