Abr 24, 2019
158 Views
0 0

Casaron el envío a juicio de un caso de abuso sexual eclesiástico

Publicado por

La defensa del sacerdote hizo la presentación en la Cámara de Apelaciones. Gutiérrez está imputado desde 2015.

En un nuevo intento por evitar que el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez llegue a juicio oral, su abogado defensor presentó un recurso de casación que la Cámara de Apelaciones deberá resolver si lo concede o no.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que, el pasado miércoles, el abogado de Gutiérrez, Guillermo Narváez, presentó en la Cámara de Apelaciones el recurso que de ser concedido motivará que intervenga la Corte de Justicia local para revisar el planteo.

El 1 de noviembre del año pasado Apelaciones, en forma unánime, había dejado firme la elevación a juicio de la causa contra Gutiérrez, quien está imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el ministro de un culto religioso o no”. Una semana después la defensa del prelado realizó una presentación  en la que pidió la recusación del Tribunal y la nulidad de lo resuelto. La Corte de Justicia rechazó esa presentación y dispuso que el trámite continúe, por lo que la Cámara de Apelaciones giró el expediente a su lugar de origen, en la ciudad de Belén. A fines de marzo, el Juzgado de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial notificó a la defensa de Gutiérrez y a la parte querellante que la causa sería enviada a la Cámara Penal 3, en donde debería sustanciarse el debate, por la fecha del hecho que se le imputa al religioso.

Sin embargo, Narváez volvió a insistir con el pedido de nulidad de la elevación a juicio ya que entendía que el Tribunal solamente se había expedido sobre la recusación de los jueces. A posteriori se conoció el fallo de Apelaciones que rechazaba dicho planteo y disponía que en forma urgente las actuaciones sean enviadas para la Cámara Penal en la que se realizaría el debate.

La causa
Gutiérrez había sido denunciado en octubre de 2015 por la madre de la víctima, que en ese momento tenía 16 años y concurría a los encuentros del movimiento juvenil que tenía a cargo Gutiérrez.

El sacerdote fue detenido una semana más tarde y permaneció tras las rejas 36 días, hasta que fue excarcelado previo pago de una caución de 50 mil pesos. En ese lapso estuvo alojado en la comisaría de Londres y recibía visitas de familiares y adolescentes que participaban del movimiento juvenil.

La pesquisa avanzó con Gutiérrez en libertad. El fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Alberto Flores, pidió la elevación a juicio en febrero del año pasado. El Juzgado de Control de Garantías confirmó el pedido, pero la defensa del imputado apeló este dictamen, por lo que en noviembre último se realizó la audiencia en la que el Tribunal de Alzada, en forma unánime, rechazaba los planteos defensivos y dejaba firme la citación a juicio.

Caso Rasgido

Por su parte, se conoció que la defensa de Renato Rasgido presentó un recurso de casación por lo que la Corte de Justicia deberá resolver si hace lugar a la petición. El 19 de marzo pasado la Cámara de Apelaciones había ordenado revocar el pedido de elevación a juicio contra el ex párroco de Andalgalá, quien enfrenta cuatro acusaciones por abuso sexual en perjuicio de un joven de esa localidad. La causa tendrá que regresar a la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial para que en un plazo de 40 días elabore un nuevo pedido de citación a juicio.

Fuente:elancasti

Seccion:
Policiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.