Oct 11, 2016
564 Veces leida

Catamarca avanzará en obras eléctricas

Técnicos de Transener explicaron que la ET de Chumbicha reducirá la probabilidad de colapsos a nivel regional.

Técnicos de Transener explicaron que la ET de Chumbicha reducirá la probabilidad de colapsos a nivel regional.

Como lo adelantó en exclusivo este medio, Catamarca pudo acordar con La Rioja, a través de los ministros Guillermo Dalla Lasta (de Servicios Públicos) y Juan Ramón Velárdez (Infraestructura), por lo cual la provincia podrá conectarse con una Línea de 132 Kv que alimentará la Estación Transformadora Chumbicha de 500 Kv, obra que ya cuenta con importantes avances.
En este sentido, el titular de la cartera de Servicios Públicos, Dalla Lasta, finalmente pudo concretar que el Gobierno de la vecina provincia, representado por el ministro de Infraestructura, Juan Ramón Velárdez, formalizara su consentimiento para una conexión de Catamarca en la Línea de 132 Kv que alimenta la Estación de 500 Kv/132 Kv de La Rioja.
El jueves 6 del corriente, los funcionarios provinciales en representación de Catamarca y La Rioja, fueron convocados al ministerio de Energía de la Nación, en Capital Federal, para llegar a un acuerdo y permitir el avance de la obra frenada por un recurso interpuesto por La Rioja.
Tras una hora de debate y con la mediación del subsecretario de Energía de la Nación, Osvaldo Rolando, ambos ministros firmaron un acuerdo convenio donde principalmente La Rioja se compromete a levantar el recurso interpuesto ante el Enre, permitiendo así que continúe el financiamiento con las obras en ambas provincias.
La medida de los riojanos repercutía en Catamarca por cuanto impedía terminar con la estación transformadora en el territorio riojano, obra vital para potenciar el sistema de energía en esa provincia. En este sentido, tanto Velárdez como Dalla Lasta indicaron que tenían mandato de sus gobernadores de llegar a un entendimiento y avanzar hacia la culminación de las obras.
Por este acuerdo firmado entre los ministros, con la garantía de cumplimiento por la subsecretaría de Energía de Nación, Catamarca finalmente podrá conectarse con una Línea de 132 KV y avanzar en la proyección y ejecución de una Estación Transformadora propia de 500 Kv, en Chumbicha.
El acuerdo llega tras varios años de negativa de La Rioja de permitir la conexión en la Línea de 132 Kv de su exclusiva propiedad y que atraviesa territorio catamarqueño. La férrea negativa de las autoridades riojanas obedecía a que, durante el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral (FCS), éste se negó a contribuir en el financiamiento para la construcción de dicha Línea, pretendiendo luego conectarse.
La modificación al planteo original obedece a la necesidad de lograr que bajen fondos por parte de Nación para avanzar en obras complementarias en la Estación Transformadora de 500 Kv riojana. Estos recursos fueron garantizados por la subsecretaría de Energía, cuyo acuerdo llevó la rúbrica del titular, Osvaldo Rolando.

Cabe acotar que el financiamiento para encarar dichas obras será aportado por Nación. Por su parte, el gobierno de La Rioja se comprometió a desistir de los planteamientos interpuestos ante el Ente Regulador Nacional, los cuales frenaban los avances para lograr su propio financiamiento y la conexión de Catamarca a la Línea que atraviesa suelo provincial.

Adenda

Según lo que se desprende del acuerdo convenio rubricado por los ministros de cada provincia, Catamarca se compromete a conectarse a la línea de 132 Kv que abastece a la provincia de La Rioja una vez finalizadas y puestas en servicio las obras de ampliación en la ET La Rioja 500 KV/132 Kv.
Por su parte, La Rioja se compromete a levantar el recurso interpuesto ante el Enre Nacional, el cual frenó la Audiencia Pública para obtener el certificado de conveniencia y necesidad pública, fundamental para poder avanzar en la ejecución de las obras establecidas en el convenio.
Asimismo, la subsecretaría de Energía de la Nación garantiza el cumplimiento de la ejecución de las obras mencionadas a través del CAF.

Seccion:
Catamarca
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK