Catamarca con crecientes cifras de incendios forestales y sin ley

0
Nota leída 117 veces

A pesar de que los incendios intencionales se multiplican año a año arrasando con ecosistemas enteros, Catamarca todavía no adhirió a dos leyes nacionales que habilitan la aplicación de multas y sanciones para quienes incumplan lo establecido por esas normas.

Según se pudo conocer, nuestra provincia, a pesar de la gravedad de la situación, hasta el momento, sólo tiene un anteproyecto para su tratamiento en el senado.

"Se trata de las leyes nacionales Nº26.815/12 de Manejo del Fuego y Nº26.562/09 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema, a las que provincias como Jujuy y Salta adhirieron sancionando su propia ley provincial", comentó Cristian Velárdez, jefe de la Brigada. 

Recordó que ambas leyes fueron promulgadas en el 2012, cuando se creó el Sistema Federal del Manejo de Fuego, y que Catamarca podría haberse adherido para inmediatamente comenzar a trabajar en una norma local.

Con un marco regulatorio propio que acompañe el trabajo de los bomberos y la Brigada contra Incendios Forestales, en la lucha desigual que enfrentan a diario contra quienes impunemente realizan quemas que terminan transformándose en devastadores incendios de campos. Con la aplicación de esta ley, se podría multar con hasta 50 sueldos al infractor.

"Las leyes son amplias y completas, porque prevén las infracciones, las sanciones, las zonas de daños y mucho más. Y con el solo hecho de adherirnos, se podría trabajar de otra forma con quienes causan estragos prendiendo fuego", opinó Velárdez.

La ley Nº 26.815 aclara que las jurisdicciones que no cuenten con un régimen de sanciones propio, deberán aplicar supletoriamente las dispuestas a nivel nacional.

De esta manera, el infractor podría ser apercibido y hasta multado con el importe que resulte de hasta 50 sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional, y ese dinero pasaría a ser utilizado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

"Son leyes que aportan fondos a la Provincia para ser usados en reforestación y recuperación de las zonas afectadas por el fuego, entre otros conceptos. Por ejemplo, la Dirección de Bosques Nativos recibe este año $17 millones, y para 2018 recibirá cerca de $30 millones", comentó el especialista.

Al respecto, varios senadores y diputados provinciales fueron consultados pero ninguno sabía de la existencia de estas leyes.

"Tenemos estadísticas desde 2006, y podemos ver que los incendios se vienen incrementando cada año. En 2016 tuvimos 189 incendios con casi 29 mil hectáreas afectadas. Este año ya llevamos cerca de 200 siniestros con unas 10 mil hectáreas afectadas, y eso que todavía no terminó el año", lamentó Velárdez. Y es que la temporada de incendios de Catamarca se extiende un mes más respecto a otras provincias, por las características geográficas, climáticas y tipo de vegetación. 

Se conoció que desde hace varios meses un anteproyecto de ley provincial duerme en el Senado, y esperan tratamiento legislativo. 

Mientras tanto -y como sucedió hasta ahora-, quienes causen estragos con el fuego, sean identificados y hasta denunciados, posiblemente sean detenidos un par de días y luego dejados en libertad sin que haya una sanción o multa de por medio que repare en parte los daños causados y los gastos generados al erario provincial. 

Cada vez que hay un incendio de magnitud se debe movilizar a los bomberos, la Brigada, aviones hidrantes y vigía y transporte de agua, entre otros recursos.

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here