Catamarca firma convenio para sumar horas de clase en las escuelas


15/07/2022|

La medida alcanzará a más de 220 escuelas de casi todos los departamentos de la provincia. De esta manera se sumarán entre 10 y 15 horas más.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmará hoy el convenio de extensión horaria con el gobernador Raúl Jalil, que alcanzará a más de 200 escuelas de la provincia, así lo confirmó la titular de la cartera educativa provincial Andrea Centurión.

Sobre esta medida, Centurión aclaró que, a diferencia de otras provincias, en Catamarca se implementará la “jornada extendida y completa” en las escuelas de tercera y cuarta categoría, o de zonas desfavorables de casi todos los departamentos de la provincia, menos en el Valle Central debido a la “organización familiar y los espacios” en los establecimientos educativos.

“Esta implementación se hace en base a un estudio que ha hecho el nivel primario en cuanto a los edificios y la posibilidad de darle continuidad a esta jornada escolar en ciertos lugares, no solo por los docentes y el recurso humano sino por los edificios”, explicó Centurión a medios radiales.

En ese sentido, indicó que unas 188 escuelas de la provincia van a pasar a jornada completa y más de 30 a la jornada extendida.

Jornada extendida y completa

Según la titular de la cartera educativa, lo que se busca con las jornadas “extendidas y completas” es poder afianzar los contenidos de matemática y lengua, principalmente lo que es la comprensión lectora, y avanzar con la producción de textos y lectura, ESI, y continuar con danza e inglés. De esta manera, la carga horaria va a variar entre 10 y 15 horas más por semana.

Docentes

La ministra indicó que en el caso de los docentes con un solo cargo se va a adecuar el horario y sueldo para que cumplan las horas extras, mientras que aquellos que tienen doble cargo, se va a tratar los casos puntuales y personalmente en cada escuela y con cada docentes para que no resulte incompatible con la jornada extendida .

“Va a ser un importante impacto salarial. Para ello el Ministerio nacional va a aportar más de 49 millones de pesos mensuales, lo que implica casi 600 millones de pesos anuales para implementar la jornada extendida y completa en las más de 220 escuelas de la provincia”, declaró a medios radiales.




COMENTAR