Feb 27, 2016
242 Veces leida

Catamarca no desistirá en el reclamo por el 15%

Publicado por

Catamarca no desistirá en el reclamo por el 15%

La gobernadora Lucía Corpacci anticipó que “momentáneamente” no van a retirar la instancia judicial en el reclamo del 15% de la Coparticipación Federal iniciada conjuntamente con otras 5 provincias.

“Vamos a seguir conversando sobre este tema con el Gobierno Nacional, pero quisiéramos que no empiece la devolución en el 2017 sino antes”, dijo en relación con la propuesta de la devolución escalonada de los porcentajes retenidos.

Durante el acto llevado adelante en el hospital San Juan Bautista, la mandataria explicó que el decreto del presidente Mauricio Macri habla de un prorrateo de 3 puntos porcentuales por año, a partir del 2017 y como gobierno pretenden que esa devolución comience lo más rápido posible.

“Nosotros junto con 5 provincias iniciamos la demanda judicial -a través de las Fiscalías de Estado- reclamando los aportes del 15 por ciento que para nosotros son fundamentales”,dijo y agregó que en el antecedente de la Corte Suprema no hay duda que a todas las provincias le corresponden estos fondos.

Explicó que la Nación propone un Consejo Federal para discutir este asunto, donde se van a sentar todos los ministros de Hacienda a explicar cada tema en particular. “Nosotros quisiéramos que no comience el año próximo la devolución, porque no hay que explicarle a nadie que todas las provincias estamos complicadas para pagar salarios”, dijo y si bien aseguró el pago de sueldo en la provincia, subrayó que se hace un esfuerzo enorme.

Al mismo tiempo, Corpacci expresó que como gobierno quieren hacer un poco más de obras, por eso es que necesitan estos fondos, que “además no sólo son para la provincia, son fondos que a su vez la provincia coparticipa automáticamente con los municipios”.

La mandataria aclaró que están dispuestos a conversar con el Gobierno nacional y deben acompañar a la gobernabilidad del país con Nación y que éste tiene que ayudar a la gobernabilidad de las provincias. “Es por eso que nos vamos a sentar en esa mesa, vamos a conversar con el Gobierno nacional pero momentáneamente no vamos a retirar la instancia judicial”, subrayó.

Detalló que en la mesa federal se va a definir cómo se va a devolver el derecho reclamado por las provincias. “Para nosotros ya es muy importante que el Estado nacional reconozca que tiene una deuda con la provincias, ese es un avance porque hasta hace poco parecía que no nos correspondía pero ahora con este decreto dice sí. Pero señala también que ahora no pueden desfinanciar el Estado nacional, entonces la propuesta que hacen es devolvernos en varios años”, expresó.

Corpacci anhela que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a todos de la mejor manera posible, entendiendo que las provincias necesitan de esos recursos y que el Gobierno nacional “a lo mejor” no está en condiciones de pagar todo. “El 15% total de la deuda para Catamarca significaría 1200 millones más al año mientras vemos que a Buenos Aires se le aporta 14 mil millones, a Mendoza 1000 millones, a Jujuy 500 millones y a Santa Fe 800 millones; la verdad uno se siente en desigualdad”, sentenció.

Finalmente, la mandataria explicó que la decisión de continuar con la demanda también es por mandato constitucional sino estarían incurriendo en el incumplimiento del deber de funcionario público.

Pronunciamiento

Diputados y senadores del bloque FPV-PJ elaboraron un documento donde expresan el acompañamiento al Gobierno provincial en sus reclamos por la devolución del 15% de fondos coparticipables.

El documento, señalaron, será puesto a consideración en los próximos días, una vez que rubriquen la firma los legisladores de los bloques oficialistas.

Seccion:
Catamarca
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK