Abr 22, 2015
514 Veces leida

Catamarca ya tiene un laboratorio de análisis de gluten

Catamarca ya tiene un laboratorio de análisis de glutenDesde ayer, en la provincia funciona el primer laboratorio de análisis de gluten. La infraestructura que se inauguró permitirá que los alimentos que consumen las personas con celiaquía cuenten con los controles correspondientes de seguridad.

Los alimentos que serán analizados son los producidos en la provincia y aquellos que se encuentren disponibles en góndolas, a su vez se controlarán los productos inscriptos en esta jurisdicción y los que en el futuro se anoten con el atributo de libre de gluten. También serán examinados aquellos que se ofrezcan en casas de comidas (bares, restaurantes) como aptos para celíacos, lo que los responsables de los programas de Celiaquía y/o Asociaciones demanden, por denuncias de consumidores en general y por campañas implementadas desde el departamento de salud.

Aidé Palacios de Pineta, directora de Saneamiento Ambiental, explicó que la puesta en marcha del laboratorio se realizó ya que “en todo el país el ANMAT, que es la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos, puso en funcionamiento laboratorios de análisis de determinación de gluten en alimentos en las 24 jurisdicciones de la nación. Todos los laboratorios son iguales con el mismo equipamiento, de manera que los análisis son estandarizados”,

En cuanto a los beneficios de los análisis que se realizarán, Pineta manifestó que “la Nación contribuyó con todo el equipamiento técnico específico para determinación de gluten y la provincia adecuó las instalaciones; es un laboratorio que debe estar separado por las características del análisis que hay que hacer de manera de determinar en los alimentos que están rotulados como aptos para celíacos sin TACC, sin trigo, avena cumplan con las especificaciones que marca el código alimenticio, es decir que deben tener menos de 10 partes por millón de gluten en el alimento”.

Por su parte, Patricia Yacovich, presidenta de la Asociación de Celíacos de Catamarca destacó la inauguración del laboratorio, al momento que señaló que “es una fecha muy importante porque significa que vamos a consumir productos seguros libres de gluten, por fin acá en Catamarca se van a poder analizar los alimentos, a su vez también es bueno para nuestros productores porque van a tener la posibilidad de mostrar sus productos y de agregar un valor más como es “libre de gluten”, tal como lo indica el Código Alimentario Argentino que es nuestra ley vigente”.

FUENTE:ELANCASTI

Palabras Claves:
Seccion:
Catamarca
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK