Nota vista 20 Veces

Celebración del Inty Raymi 2020: El Shincal que camina

Por la situación de pandemia que estamos atravesando, este año la celebración del Inty Raymi (Fiesta del Sol), que traerá el inicio de un nuevo ciclo andino amazónico (el 5528), se realizará con una transmisión online durante toda la noche del 20 de junio y hasta el amanecer del día 21.

 

Este año el festejo del año nuevo andino amazónico, el Inty Raymi, podrá celebrarse desde cada casa. Esto será posible porque el Comunitario Otorongo Wasi, que ha llevado adelante dicha celebración por 16 años consecutivos en el sitio ceremonial y arqueológico de El Shincal de Quimivil (ubicado en Londres, departamento de Belén, Catamarca), en esta oportunidad se propone llevar la ceremonia y el sitio El Shincal, a cada hogar que los reciba, aprovechando las tecnologías que hoy están disponibles.

 

La celebración comenzará el sábado 20 a las 17 horas y durará toda la noche hasta la salida del sol del domingo 21. La misma será llevada adelante por Mariana González Mertián y Juan Acevedo Peinado, miembros fundadores del Comunitario. En la velada se realizarán diferentes actividades, las cuales se compartirán con toda la comunidad de manera abierta y gratuita.

 

Se iniciará la ceremonia con la caída del sol de esa tarde y el encendido del fuego ceremonial que permanecerá prendido durante toda la noche.

 

También se compartirán entrevistas y charlas académicas que brindarán arqueólogas y arqueólogos que trabajan en El Shincal hace varios años: Lic. Guillermina Couso, Dr. Marco Giovannetti, Dr. Reinaldo Moralejo, Dr. Ricardo Moyano y Lic. Julieta Pellizzari.

 

Participará con unas palabras la guía originaria y cuidadora del lugar, Rosa Nieves Ramos, así como otras personas que han sido parte en festejos anteriores y que tienen una vinculación especial con El Shincal.

 

También se compartirán videos recordando celebraciones anteriores, música y relatos en un fogón virtual, y se explicará el propósito del Inty Raymi para el mundo andino amazónico.

 

Por primera vez, el Comunitario Otorongo Wasi llevará el sitio ceremonial y arqueológico de El Shincal de Quimivil a través del Inty Raymi, al lugar en que cada persona se encuentre.

 

Datos importantes:

Celebración del Inty Raymi (Fiesta del Sol), año nuevo andino amazónico (5528)

Transmisión online (libre y gratuita)

Sábado 20 de junio – desde las 17 horas (hasta el amanecer del día 21)

Facebook del Comunitario Otorongo Wasi: www.facebook.com/OtorongoWasi/

Invitamos también a descargar gratis y leer el libro: “El Shinkal y su Inty Raymi: el renacer de los olvidados”. Link: https://bit.ly/3eLafE0


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.