Nota vista 19 Veces

Cómo quedan los préstamos de Anses a partir de abril?

Para quienes ya se encontraban con un crédito vigente, en virtud de las medidas dispuestas por el gobierno en diciembre del año pasado, se dispusieron nuevas prórrogas de pago de las cuotas. Para los jubilados, por ser el trámite presencial, se deberá esperar al levantamiento de la cuarentena para aprovechar las condiciones del crédito, o buscar alternativas en los bancos.

¿Vuelven los préstamos de Anses?

Al asumir la presidencia en diciembre del año pasado, el gobierno de Alberto Fernández adoptó un paquete de medidas vinculadas con la situación de los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). De entre ellas, la más polémica probablemente, puede haber sido la que para muchos se llamó de “suspensión de la movilidad jubilatoria” por el plazo de seis meses. Al mismo tiempo, con el objetivo declarado de aliviar la situación de jubilados, pensionados y demás beneficiarios que hubieran contraído algún crédito, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dispuso reducir las tasas de interés de los créditos ya otorgados (en el caso de créditos para jubilados las tasas de interés nominal anual máxima pasó del 42% al 31,5%, mientras que la tasa de los créditos de los beneficiarios de AUH y SUAF se redujeron del 48% al 36%) a la vez que se les otorgaba un plazo de gracia de tres meses para los créditos vigentes, periodo en el cual se suspendía el pago de las cuotas correspondientes a enero, febrero y marzo de este año. Como contrapartida, quien se encontraba pagando uno de dichos préstamos ya no podría solicitar uno nuevo durante el periodo de la suspensión.

Los efectos de la cuarentena

Como se dijo, al comenzar abril finalizaba el plazo de las medidas dispuestas y todos los beneficiarios de Anses podrían acceder nuevamente a dichos créditos si cumplen con los requisitos exigidos. Con lo que no se contaba era con la expansión del Coronavirus a nivel mundial que, en nuestro país, llevó a la adopción de medidas como el aislamiento social obligatorio – en simples palabras, la cuarentena- y la paralización económica que ello implicaba.

A los fines de intentar paliar levemente las consecuencias nocivas del avance del Covid-19 en el país y una posible crisis social, el gobierno nacional comunicó la adopción de un paquete de medidas sociales.

En lo relacionado con los créditos otorgados por ANSES, las condiciones para tomar un préstamo se mantienen como hasta marzo, es decir, quienes ya cuentan con un crédito vigente no pueden obtener un segundo préstamo. Una vez normalizada la situación (lo que el organismo prevé que será en junio de este año), quien estuviera interesado podrá solicitar un nuevo crédito, aún sin haber terminado de cancelar el anterior.

Por otro lado, la buena noticia es que el plazo de gracia se extiende y tampoco habrá que pagar las cuotas de los créditos vigentes correspondientes a los meses de abril y mayo de este año, para préstamos otorgados con fecha anterior al 25 de marzo (lo que se suma a las cuotas de enero, febrero y marzo que también habían sido suspendidas, para aquellos con créditos contraídos antes de esas fechas).

Actualmente las principales líneas de financiamiento habilitadas por ANSES son 5: crédito para Asignación Universal por Hijo (AUH), para Asignación Familiar por Hijo (SUAF), para Pensión Universal para el Adulto Mayor, para Pensiones no Contributivas y para Jubilados y Pensionados. En el caso de los créditos para quienes perciben Asignaciones Familiares y AUH, la solicitud se puede realizar de forma absolutamente digital, ingresando a la página web https://servicioscorp.anses.gob.ar  con el número de cuil y clave de seguridad social.

¿Los jubilados van a poder pedir un crédito durante la cuarentena? Alternativas

Los créditos ofrecidos por ANSES para jubilados y pensionados, son bastante convenientes y sus tasas son considerablemente más bajas que las del mercado. El monto máximo que puede solicitar un jubilado/a, dependiendo del valor de su jubilación es de $200.000, sin que las cuotas afecten el 20% del monto que se percibe mensualmente.  El valor total del crédito se puede financiar en planes de 24, 36, 48 o 60 cuotas.
Lamentablemente, el trámite para solicitar este tipo de préstamos es personal y presencial, lo que quiere decir que la propia persona debe, previo a sacar el turno por la página web,  realizarlo ante las oficinas de ANSES, que actualmente no están brindando atención y solo podrían volver a requerirlos una vez que se normalice el servicio.

Ante esta situación, las personas jubiladas que requieran del acceso a financiamiento deberán analizar la urgencia del mismo para saber si puede sacar un préstamo Argenta, como también se les suele llamar a esa línea de créditos. En caso de no poder esperar hasta el levantamiento del aislamiento social preventivo y la regularización de atención al público en ANSES, la alternativa es recurrir a los servicios brindados por los bancos y demás entidades financieras.

Actualmente la mayoría de los Bancos ofrecen financiamiento especialmente dirigido para jubilados y pensionados. Aquellos con las mejores condiciones son los que se ofrecen para personas que cobran sus prestaciones a través de una cuenta en el banco del préstamo. Un ejemplo es el caso del Banco Nación con su programa “Nación Jubilados” con créditos de entre $5.000 a $300.000 y pudiendo financiarlo hasta en 60 meses, dependiendo de las condiciones de contratación. El costo financiero total de este tipo de créditos ronda cerca del 60% y pueden ser solicitados mediante home-banking o sitio web de la mayoría de los bancos.

De todas formas, si bien debe ser evitado, el Banco central ya anunció las condiciones de reapertura de los bancos a partir de los próximos días, por lo que los jubilados interesados en obtener un crédito de forma presencial deberán solicitar un turno online a los fines de gestionarlo.

Fuente:https://servicioscorp.anses.gob.ar/


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.