Jun 30, 2019
730 Veces leida

Comunidades originarias en Laguna Blanca solicitan un médico

Días atrás, en la dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) se realizó un encuentro entre las autoridades provinciales del Ministerio de Salud con representantes de comunidades originarias de Belén. Entre los múltiples temas que se tocaron, los representantes, pidieron la presencia de una médica estable para esas comunidades que se encuentran en zona inhóspita.

Participaron la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo; la directora de Asistencia Sanitaria, Manuela Ávila; la referente del Programa de Pueblos Originarios, Graciela Maza y los caciques de las comunidades de Morteritos-Las Cuevas, Ingrid Alvear Villacorta; Laguna Blanca, Mabel Gutiérrez; Corral Blanco, Rosa Salgado; La Angostura, Bernardo Gutiérrez; Aguas Calientes, Casimiro y el de Carachi, Isidro Gerván.

Al finalizar la reunión la cacique de Morteritos-Las Cuevas, Ingrid Alvear Villacorta la calificó  como “más que positiva esta la reunión que hemos tenido los caciques de la Puna de Belén con la subsecretaria de Preventiva, Dra. Gloria Barrionuevo; con la directora de Asistencia Sanitaria, Dra. Ávila, con Graciela Maza que es la referente de Salud indígena, estamos muy agradecidos por el tiempo brindado y con el ministro que ha dejado sus cordiales saludos porque no puedo compartir con nosotros la reunión”.

Desde el Ministerio le trasmitieron a los caciques que las gestiones para lograr el nombramiento de la médica están avanzadas y que se seguirá trabajando en ese sentido entendiendo la enorme necesidad de la comunidad y respetando el compromiso de la doctora. En Laguna Blanca estaría instalada la médica para atender a las seis comunidades originarias de la zona. 

“Estamos muy agradecidos, porque nosotros tenemos muchas necesidades en lo que respecta a la salud en la zona y venimos trabajando de manera coordinada, en diálogo con el Ministro y todo el gabinete que lo acompaña y hemos logrado ir solucionando algunos de los problemas que tenemos en la región; y hoy tenemos la esperanza de tener una doctora en la región, a la Dra. Antonella Reinhartt, que hemos gestionado con el ministro para hacer esto una realidad, porque tenemos lugares que no cuentan con médico en la zona. Esta médica se establecería en Laguna Blanca y haría zona en las comunidades de la puna (Los Morteritos-Las Cuevas, Laguna Blanca, Corral Blanco, Langostura, Aguas Calientes y Carachi)”, aseguró.

La cacique indígena, Ingrid Alvear Villacorta indicó que “con el ministro nos reunimos tiempo atrás en el hospital de Belén y el ministro asumió su compromiso de palabra de acompañarnos en esta necesidad de solucionarnos las dificultades”.

 

Por su parte, el cacique de la Comunidad Indígena de La Angostura, Bernardo Gutiérrez señaló que “es una lucha de nosotros los seis caciques en este espacio y que tengamos una puerta abierta de este Ministerio de Salud y hemos tenidos grandes resultados. Hace tiempo hacemos llegar notas con pedidos y hemos logrado este espacio y vemos un compromiso total. Nunca hemos tenido a ningún médico en aquella zona de alta montaña, a más de 4000 mts. sobre el nivel del mar y la distancia a nuestra Capital a más de 500 kilómetros de distancia”.

Seccion:
Salud
1 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Registrare y accede a contenido exclusivo



Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK