Ago 4, 2019
664 Veces leida

Condenado por homicidio culposo que se quiso suicidar fue alojado en el Penal

Rosario Edgardo Soria deberá cumplir la pena de 3 años y 6 meses de prisión en la cárcel de Miraflores.

A casi cinco meses de que la Corte de Justicia de Catamarca confirmara la condena a 3 años y 6 meses de prisión efectiva de Rosario Edgardo Soria (56) por provocar la muerte de un niño de 7 años mientras conducía su camión, en estado alcoholizado en la localidad de Londres (Belén) en 2011, finalmente fue alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, donde deberá cumplir la pena impuesta por el juez Marcelo Forner.

Anteayer, efectivos policiales lo trasladaron desde su domicilio de la Cuna del Poncho hacia el Penal de Miraflores por disposición de la jueza de Ejecución Penal, Elizabeth Cabanillas, quien además solicitó se extremen los cuidados en relación con los problemas psicológicos que atraviesa el reo.  

Cabe recordar que el pasado 6 de marzo, la Corte de Justicia confirmó dicha sentencia y al día siguiente el ahora condenado habría intentado suicidarse para no ir a prisión. 

Intento de suicidio
Según informaron fuentes policiales, el miércoles 7 de marzo, personal de la comisaría de Londres llegó hasta la calle Lavalle del barrio San Martín de esa localidad, donde constató que el hombre de 56 años había intentado quitarse la vida con un cuchillo tipo tramontina, asestándose un puntazo en el sector izquierdo del tórax, aunque habría permanecido consciente al momento de dialogar con los efectivos policiales.

Inmediatamente, los uniformados le brindaron los primeros auxilios y solicitaron la presencia de profesionales médicos del hospital zonal, quienes lo trasladaron a la ciudad de Belén, mientras que el personal policial interviniente labró las actuaciones correspondientes bajo las directivas de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial.

Prisión domiciliaria
Por este hecho, en un principio, el juez Mario Varela, en forma provisoria dispuso que Soria quede bajo el régimen de prisión domiciliaria, hasta tanto se resuelva su situación mental y el lugar adecuado para alojarlo y pueda cumplir la pena impuesta en el juicio por su colega el juez Forner. 

En un primer momento, la abogada querellante Natalia Páez pidió que el ahora condenado sea alojado en Penal de Ezeiza, en un pabellón psiquiátrico, en caso de que la magistrada así lo determine. Lo cierto es que allí no había cupos, por lo que finalmente resolvió que el lugar adecuado es el Servicio Penitenciario Provincial.

Exceso de facultades
En el transcurso de estas disputas legales también se tomó conocimiento por fuentes judiciales de que se originó una serie de controversias entre los profesionales médicos: algunos opinaban que Soria no podía estar alojado en una cárcel y otros que el sujeto tenía una personalidad manipuladora, la cual tenía como objetivo evitar “a toda costa” ir al Penal de Miraflores. 
Esto valió denuncias hacia uno de los profesionales, quien habría opinado en cuestiones que corresponden al ámbito estrictamente psicológico, sin ser profesional matriculado en dicha área. Esto valió que la jueza Cabanillas envíe las actuaciones a la secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia, que se deben expedir sobre dicha cuestión, si es que el profesional de la salud incurrió en un exceso o no de sus facultades como médico del Cuerpo Interdisciplinario Forense. 

Homicidio culposo 
El hecho sucedió el 3 de julio de 2011 en la localidad de Londres (Belén), cuando Benjamín Córdoba (7) circulaba en bicicleta por una calle sin nombre y un camión Chevrolet tipo volquete conducido por Rosario Edgardo Soria (56), que circulaba en estado de ebriedad, giró e invadió el carril contrario arrollando al niño. 

En ese momento, el menor de edad había perdido el equilibrio y cayó sobre la calle y fue aplastado por la rueda trasera izquierda del rodado. Córdoba murió en el acto a causa del aplastamiento de su cabeza.
 

Palabras Claves:
· ·
Seccion:
Policiales
4 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK