Nov 4, 2018
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Controversia entre docentes por el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

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Una docente consideró que para algunos se trata de una cuestión ideológica que debe discutirse si los alumnos lo piden, y reconoció que para otros es una deformación de la lengua.

El uso o no del lenguaje inclusivo comenzó a generar opiniones divididas,  porque algunos lo consideran un fenómeno social que se trasladó al lenguaje, mientras que otros lo muestran como una distorsión de la lengua.

La profesora de Lengua Agustina Carranza consideró que se trata de algo nuevo, pero aclaró que “no hay nada que indique cómo llevar el lenguaje inclusivo al aula como un tema de debate sino también como un tema que lleva a la reflexión sobre el uso del lenguaje al aula, por supuesto que estamos viendo que ocurre. Si es cierto que este año es un tema que los propios alumnos llevan al aula. Los chicos  preguntan  y lo que tenemos que hacer es no negar que existe el lenguaje inclusivo. 

Decir que es una deformación del lenguaje es una repuesta que no tiene demasiados argumentos teóricos. Hay que entender cuáles son las causas que originan el lenguaje inclusivo y poder entender cuál es el  funcionamiento que tiene respecto de cómo se configura en el lenguaje, en qué contexto se usa y en cuáles no. Si no entendemos eso difícilmente podamos discutir y mucho más difícil todavía poder plantear actividades”.

Carranza opinó que el desafío de los docentes es “qué hacemos con lo nuevo que surge, cómo lo trabajamos, no quedarnos con lo que sabemos. No planteo que lo enseñemos, sí que como profesores en principio tenemos que enseñar cuál es el registro en el que el alumno tiene que escribir o hablar de acuerdo a la situación comunicativa. Me preguntan si en un parcial aparece el lenguaje inclusivo ¿qué hacer? En esos casos habrá que ver qué se está evaluando y si se puede aplicar o no. Si como profesor de lengua no enseño cuáles son las normas de la lengua estándar no puedo empezar con el lenguaje inclusivo porque este justamente tiene que ver con la ruptura de algunas de las reglas de la gramática de la norma estándar”. 

Por otra parte, la docente consideró que existen causas de la aparición del lenguaje inclusivo y tienen que ver con que hay sectores que reclaman la inclusión del género, con la construcción del género como construcción social, “hay sectores que no se sienten incluidos a raíz de que en el español el masculino es una marca gramatical genérica (de género), es decir que el masculino incluye al femenino, por eso aparece el “todes”. Es una cuestión ideológica, pero primero es un fenómeno social trasladado al lenguaje”. 

RAE
Para la Real Academia Española, (RAE), el uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos o en contextos genéricos o inespecíficos.

Además, dicen que “no es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes”.

Recientemente se conoció la decisión de  un profesor de la provincia de Córdoba que eligió utilizar el lenguaje inclusivo para dar clases en el Instituto Provincial de Enseñanza Media 10 Roma y generó una gran repercusión.

Algunos estudiantes cuestionaron este uso y le pidieron que “escriba bien”. Otros aceptan esta nueva forma de comunicación que comienza a hacerse sentir cada vez más. Incluso el mismo profesor recordó, para ejemplificar, que cuando él tenía la edad de los alumnos “usaba términos que no son los mismos que ustedes utilizan hoy”, sentenció.

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