Abr 27, 2015
464 Veces leida

Convertirán la residencia de Las Pirquitas en un centro de adicciones

Abandonado. El edificio ubicado en la Villa de Las Pirquitas.

Abandonado. El edificio ubicado en la Villa de Las Pirquitas.

Recientemente se conoció que el Gobierno provincial tiene la intención de convertir la ex residencia gubernamental de Las Pirquitas en un centro de rehabilitación para personas adictas a las drogas. El anuncio lo realizó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, pero aclaró que el funcionamiento del proyecto estará a cargo del secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, quien ya consiguió los fondos para su financiación.

El propósito es que el lugar, que está en un total estado de abandono desde hace décadas, pueda albergar la instalación de una comunidad terapéutica cerrada, donde la provincia pueda atender todos los casos que necesitan internación. Actualmente, cuando una persona atraviesa esta situación y necesita un lugar para recuperarse es derivada a centros de contención ubicados en otras provincias.

Respecto a la intervención de estos organismos en la recuperación de personas adictas a las drogas, Barros comentó que «es un problema complejo y multidisciplinario, porque si bien la autoridad de aplicación por ley es la Subsecretaría de Salud Mental, no es menos cierto que el cambio de paradigma del uso de la droga, es decir la asistencia integral supera al concepto de salud mental, por lo tanto la coordinación de Salud y Desarrollo Social es fundamental” explicó.

Si bien hubo varios proyectos para restaurar y reconvertir la vieja residencia, lo cierto es que ninguno se llegó a concretar y lo poco que queda del edificio continúa deteriorándose. El año pasado, la Gobernadora había anunciado que se intentaría concretar un proyecto similar al del ex Hotel Sussex y recuperar el lugar, a través de la Secretaría de la Vivienda y del IPV para que allí se desarrollen actividades recreativas para jóvenes, con dictado de talleres, cursos y una huerta comunitaria.

Primer CePLA
Barros también anunció la instalación de Centros Preventivos Locales de Adicciones (CePLA), que son espacios que distribuye el SEDRONAR en todo el país y éste será el primero en la provincia. «Es una especie de hogar de día en las zonas calientes de alto consumo de droga y que está pensado para mitigar y contener a aquellos que transitan por esa zona o para aquellos que deban ser contenidos para el resguardo de su salud” comentó el ministro de Desarrollo Social. Este sitio será administrado por la ONG «Camino a la libertad”.
Para su funcionamiento la Secretaría de la Vivienda donó la manzana «E” de la ribera sur, cerca de los barrios San Antonio Sur, Villa Eumelia, Virgen del Valle, entre otros, y esta semana se firmará el convenio para instalar este primer centro de día del SEDRONAR en ese lugar.

 

Fuente:elancastidigital

Palabras Claves:
Seccion:
Catamarca
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK