May 16, 2019
560 Veces leida

Corte de Ruta en Belén

Publicado por

Desde esta mañana un grupo de al rededor 150 Desempleados mineros cortaron la Ruta N°40 a la altura del sector alpamicuna, reclamando por trabajo y que las empresas ocupen el 70% mano de obra local.

Desde esta mañana un grupo de al rededor 150 Desempleados mineros cortaron la Ruta N°40 a la altura del sector alpamicuna, reclamando por trabajo y que las empresas ocupen el 70% mano de obra local.

El corte está generalmente dirigido a camiones y todo lo que tenga relación al sector minería, y no se levantaría mientras no se hagan presentes autoridades que tengan que ver con la minería desde la capital de catamarca.

En el corte se hizo presente el Director de Minería Ing. Juan Guerrero, quien dialogaba con los medios y decía lo siguiente: nosotros estamos dando respuesta a todo lo que nos pidieron como fue en un primer momento el trabajo generalmente en las vacantes que se van abriendo nosotros enviamos nuevo personal y la mayoría esta cubierta por catamarqueños, brindamos capacitaciones,la semana que viene estaremos realizando capacitaciones en Londres, hemos dado capacitaciones en Hualfin, Santa María, andalgalá.

El proyecto en el que ustedes están interesados en trabajar refiriendose a los manifestantes es un proyecto que esta en vigencia desde hace veinte años y ahora no se pueden modificar las cosas así de un día para el otro. Para nosotros la minería es una política de estado, y es fundamental para el desarrollo de la provincia, sabemos que no hay minería sin un consenso social, sin manos de obra local y sin servicios de la provincia, trabajamos y seguiremos en estos de las gestiones y yo asumo el compromiso de acompañarlos, asesorarlos, el viernes estará una abogado quien los asesore, y me comprometo a que todos los futuros puestos sean de catamarca.

Desconozco que en minera alumbrera haya un desguace de camiones como se estuvo manifestando, ayer subió policía minera a alumbrera a realizar todo lo que es el control de ambiente y seguridad, asi que ahora me voy a comunicar con esta gente para ver que es lo que está pasando para saber si esto es una información verídica o no.

Con respecto a Agua Rica lo que actualmente se está haciendo es un estudio de prefactibilidad, para ver como sigue el proyecto y ver si se llevará acabo.

En otro diálogo con el Ing. una de las preguntas fue ¿Qué solución trae para la gente de Belén? y con respecto a esto contestaba lo siguiente: La solución es en comprometerse a que todos los puesto de trabajo que se vayan generando van a ser ocupados por catamarqueños, se lo está haciendo, ya entraron gente de Andalgalá, Santa María, de Belén. Es entendible lo que piden en este momento los compañeros que es un puesto de trabajo, pero tengan en cuenta que quedaron sin trabajo miles de personas en todo el país, entonces nosotros vamos dando respuesta a medida que se van generando los puestos laborales.
En Belén nosotros tenemos un puesto de control ambiental minero sobre la calle San Martín es ahí a donde estamos recibiendo todos los curriculum vitae, pero en general estamos trabajando con los grupos, hay varios grupos de desempleados y nos dirigimos fundamentalmente a ellos, venimos brindamos los puestos laborales como en el caso de las seis personas que ingresaron ahora, los nombres fueron dados por ellos.

Se tocó el tema del control de entrevistas un integrante explicaba que en el lugar a donde se recepciona los currículum la gente de recursos humanos hace demasiadas preguntas, a este tema respondía lo siguiente el Ing. Guerrero: Es obvio que para poder ingresar a un puesto laboral necesita cumplir con ciertos requisitos, a ud le tienen que preguntar cual es su capacitación, que puede llegar a hacer, si puede trabajar en altura o no, si tiene problema cardiaco o no. Yo dudo y no creo realmente que lo discriminen por su color de piel, color ojos.. me parece totalmente ilógico y en caso que lo hagan hagamos la denuncia a donde corresponda.. Una entrevista de trabajo es un proceso que lleva tiempo, es un procedimiento encargado por una empresa terciarisada por la empresa que te va a contratar.

Capacitaciones
Las capacitaciones en Londres comienzan la semana que viene, por las capacitaciones en maquinaria estuve hablando con el intendente Santillán quien me decía que las capacitaciones están detenidas por que se rompió una máquina y no tiene aún los implementos para la reparación.

Palabras Claves:
· · ·
Seccion:
Belén · Minería
0 1
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK