Abr 13, 2020
616 Veces leida

COVID-19:En la provincia se implementó el test de olfato

En Catamarca, el Laboratorio Central del ministerio de Salud realizó, aproximadamente, 70 testeos para diagnosticar casos de coronavirus o descartarlos. A la vez, en el hospital monovalente ubicado en el CIIC se realiza el test de olfato a las personas que ingresan  provenientes de otras provincias.

 

En ese sentido, la ministra de Salud, Claudia Palladino, explicó días atrás que “esto es dinámico, todos los días se están haciendo testeos de personas que consideramos y, por normativa, hay que testearlas. El Laboratorio (Central) está funcionando hace más de una semana, haciendo testeos acá”.

 

Además, Palladino dio a conocer que días atrás mantuvo una comunicación con el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, quien habría pedido colaboración para que se hagan testeos correspondientes a la vecina provincia.

Palladino también señaló que primero apuntan a saber cuáles son las necesidades de Catamarca para luego determinar si es que pueden colaborar con La Rioja y cómo podrían hacerlo.

 

Test de olfato

Por otra parte, la ministra de Salud comentó que empezaron a probar test de olfato “como un control más, para tener un filtro más también”.

 

Esta herramienta, se implementó el sábado pasado en el Hospital Monovalente Respiratorio “Carlos Malbrán”, cuando arribó el colectivo con catamarqueños repatriados.

 

¿Cómo funciona? Las personas deben olfatear algodones con fragancias de vinagre, café y/o alcohol, que el personal sanitario les aproxima a la nariz. Luego, les consultan si identifican los olores. Si esto no sucede, y no tienen alguna patología previa, se entiende que puede tener algún posible síntoma de coronavirus. Pero también debe presentar otro síntoma del COVID-19 para que se pueda considerar que se trata de un caso sospechoso.

 

¿En dónde se hacen los test de olfato? Por ahora, sólo se realizan en el hospital “Carlos Malbrán”.
Con esto, se busca ubicar personas asintomáticas en la lucha contra el coronavirus. Se trata de personas que no presentan síntomas de la enfermedad pero la transportan y pueden contagiar.
Cabe mencionar que la falta de olfato es uno de los indicadores de posible contagio de la enfermedad, por fuera de los síntomas típicos, como fiebre y dolor de garganta y de cabeza. Se calcula que hasta un 60 por ciento de los asintomáticos de coronavirus pueden presentar pérdida de olfato.

 

Repatriados

Por otra parte, Palladino se refirió a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) que se encontraban en Buenos Aires realizando diferentes tratamientos y debieron permanecer allí por el establecimiento de la cuarentena nacional, y que llegaron el sábado a la provincia en un micro especial.

 

“Era gente nuestra, catamarqueños que por un tema de salud habían viajado a Buenos Aires hacía muchos días. Algunos, hace más de 20 o 25 días que estaban allí. Por un tema humanitario, pueden circular. La Provincia, a través de OSEP, puso un micro. A través de Transporte (de la Nación) se autorizó la ruta, porque es todo una serie de trámites y autorizaciones para cumplir todas las condiciones”, expresó.

 

También mencionó que viajaron con las medidas de prevención correspondientes: “Estaban ubicados (con) la separación necesaria en el micro para poder circular; se les hizo una declaración jurada al ingresar, toma de temperatura; cada persona viajaba con tres barbijos para poderlos cambiar si fuese necesario en el viaje y tenían alcohol en gel”.

Además, Palladino agregó que una vez que arribaron al hospital Malbrán “se les hizo toda la consejería de cómo cuidarse en casa y cómo manejar los bolsos. Realmente, la gente estaba muy agradecida. No la estaban pasando bien en Buenos Aires porque estaban en un hotel. En algún momento, al cerrar los negocios, era muy difícil poder alimentarse. Y es gente que ya tenía un problema de salud. Todos van a quedar 15 días aislados”.

 

Normativas 

Consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno Provincial analice la vuelta de algunas actividades laborales, contestó:

 

“Estuvimos trabajando en normativas para algunas actividades en particular para cuando se comiencen a realizar. No va a ser como antes. Se está trabajando con los COE regionales para ver cómo instaurar esto. Pero la normativa de cuidado sí va a ser la misma. Cada actividad va a tener una normativa”.

 

“Hay un punto de inflexión: no es lo mismo antes que después del COVID-19, hasta que haya una vacuna. Y hoy la vacuna es quedarse en casa, aunque levanten la cuarentena”, argumentó la ministra./ELESQUIU

Seccion:
Catamarca
0 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK