May 14, 2019
1665 Veces leida

Crimen de Calderón: liberan a la adolescente y apelan la detención de “Gabocha”

Publicado por

El expediente habría llegado ayer a esta ciudad Capital. Es la primera causa desde que entró en vigencia la Ley 5544 que recae en la Cámara de Apelaciones en lo Penal Juvenil Especializada.

A días de cumplirse el cuarto mes del homicidio de Héctor Calderón, hecho ocurrido en el departamento Belén, la causa fue girada a esta ciudad Capital para que se resuelva la situación del principal imputado y único detenido, Gabriel “Gabocha” Carrizo.

Con la puesta en marcha en enero pasado de la nueva Ley 5544, el expediente recayó en la Cámara de Apelaciones en lo Penal Juvenil Especializada, ya que si bien Carrizo es mayor de edad, comparte la imputación de “homicidio doblemente agravado por alevosía” y por facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa) y “robo en concurso ideal”, en calidad de co-autor con su novia, quien, al momento del hecho, contaba con 17 años de edad.

Según pudo conocer LA UNION de fuentes cercanas a la investigación, la semana pasada, la jueza de Garantía y Menores de la ciudad de Belén no hizo lugar al planteo de nulidad solicitado por la defensa del imputado en relación a su detención.

En virtud de ello, giró la causa al tribunal de alzada de esta ciudad Capital, quien deberá resolver si corresponde o no la libertad del acusado, tal como lo requiere la defensa o bien deberá seguir detenido en el Penal de Miraflores hasta tanto se sustente el juicio oral y público en su contra, como lo sostiene el Ministerio Público Fiscal.

De esta manera, es decir con la intervención de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Juvenil, el fuero especializado termina, si cabe el término, por entrar en vigencia completamente. Ya a mediados del mes pasado, la Cámara Penal en lo Criminal Nº 3 se declaró incompetente y declinó la competencia de juzgar un caso de robo agravado por el uso de arma en el que están imputados un adulto y un adolescente, ocurrido en febrero del año pasado, a la Cámara Penal Criminal Juvenil.

Asimismo, la semana pasada, la defensora oficial de un joven, hoy adulto, que debía ser juzgado por tres hechos, solicitó al tribunal que dos de los tres casos sucedidos entre 2012 y 2013 -siendo el autor en ese momento una persona menor de edad- sea juzgado en la Cámara Penal Criminal Juvenil tal como lo establece la ley vigente.

La audiencia

Al igual que sucede en el Fuero de Adultos, la Cámara de Apelaciones en lo Penal Juvenil Especializada convocará proximamente a las partes a una audiencia, donde el tribunal precidido por un juez especializado -tal como lo requiere la ley- luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, resolverá la situación procesal del imputado.

Por la fecha de ocurrido el crimen de Héctor Calderón, 16 de enero de 2019, la causa recayó en el juez Fabricio Gershani Quesada, quien presidirá el tribunal especializado.

Un detenido y tres en libertad

En cuanto a la causa que tiene cuatro imputados, pero solo uno de ellos está privado de la libertad en el Penal de Miraflores, el abogado del Fuero local de Belén, Dr. Carlos Alocco, confirmó a este diario que desde finales del mes de abril pasado, la adolescente -novia de Carrizo- recuperó la libertad.

En el mes de marzo, el letrado había planteado a la Justicia local una media alternativa al confirmale el control de detención, entendiendo que por su condición de persona menor de edad y en base a la Ley 5544, la jovencita podía cumplir la detención en su domicilio, lo que finalmente ocurrió. En relación al planteo de nulidad de detención de Carrizo -situación por la que la causa recayó en la Cámara de Apelaciones en lo Penal Juvenil- el letrado explicó que la medida es ilegal. Asimismo, planteó que al momento de prestar declaración, Carrizo, quien se incriminó y se “hizo cargo” del homicidio, habría estado incomunicado y no le habrían permitido entrevistarse con su abogado. Cabe recordar, que en la declaración Carrizo reconoció haber concurrido la noche del crimen (17 de enero) a la casa de Calderón, donde ingirieron bebidas y comieron. Luego, supuestamente, por unas insinuaciones sexuales de la víctima con el imputado, este habría reaccionado en forma violenta y lo atacó a golpes para después ahorcarlo con el cable del televisor, actos de los que su novia tenía conocimiento ya que le iba contando a través de mensajes de WhatsApp. A días de ocurrido el crimen, los otros imputados en la causa por “encubrimiento agravado”, Escalante y Medina también están libres. La detención de estos se habría producido porque tenían conocimiento del hecho a través del principal imputado y no lo reportaron a la Justicia.

Seccion:
Belén · Policiales
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK