Jun 4, 2019
87 Veces leida

Dato preocupante sobre nuestra provincia

Nuestra provincia se destaca cada vez más, pero no precisamente por estar en muy buenas condiciones sino, por el contrario, por presentar datos regularmente muy negativos en distintas áreas, siempre comparativamente con el orden nacional.

Justamente, daremos datos de Catamarca, pero también del país, lo cual nos ayuda también a conocer en qué situación comparativa estamos. En relación a otras provincias y en definitiva, también ver en qué estado se encuentra el país en el que vivimos.

 

El primer dato, por demás importante, lo constituye, que Catamarca, SOLO EN EL SECTOR PRIVADO, y en la comparación interanual, se perdieron 2.400 empleos.

Cabe destacar que los anteriores datos, fueron proporcionados por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Segundo dato: Es el segundo distrito con mayor caída porcentual en el año… solo detrás de Tierra del Fuego!

Cierre de fábricas: Calzados Catamarca, Tervinor, Tileye, 12 de Octubre, entre otras.

Cierre de Comercios: muchos, algunos muy tradicionales, y la “retirada” de un Call Center, que prometió incorporar 250 trabajadores… y los dueños, oriundos de Córdoba, aparentemente, se fugaron de nuestra provincia.

 

En un contexto general, la crisis económica destruyó más de 160.000 puestos de trabajo privados en el país y al menos el 6,5% de las empresas anticipa que disminuirá su personal.

En el Reporte Laboral, Producción señaló que en marzo de este año hubo 6.161.606 asalariados registrados en el sector privado privados, unos 161.000 menos que en marzo de 2018.

En este contexto, las mayores bajas interanuales ocurrieron en Tierra del Fuego (-11%), Catamarca (-7,6%), Chaco (-6,6%), Formosa (-6,4%) y San Luis (-5,5%), mientras que sólo registraron subas las provincias de Neuquén (5%) y Santa Cruz (0,9%).

En cantidad de trabajadores, ese 7,6% de Catamarca significó que 2.400 conprovincianos perdieron sus empleos en el sector privado, 300 de ellos sólo entre febrero y marzo.

Pero, y no olvidándonos que son distritos con muchísima población, : Buenos Aires perdió más de 50.000 empleos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más de 37.000, Córdoba más de 21.000 y Santa Fe más de 11.000 puestos de trabajo.

 

En el último informe de Catamarca, se detalla que en términos absolutos, el empleo público en la provincia ascendía en 2018, a alrededor de 60 mil trabajadores, entre las jurisdicciones municipales, provincial y nacional.

Esto representa el 2% del total del empleo público del país.

Según se detalló, el conjunto de los desocupados provinciales asciende al 7% de la población económicamente activa; y de estos, el 19% son nuevos desocupados, es decir que la mayoría (el 81%) corresponde a desocupados que han perdido un empleo recientemente.

F:catamarcaya

Palabras Claves:
Seccion:
Catamarca
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK