CON 44 TRIPULANTES A BORDO

Decretan “búsqueda y rescate” de un submarino argentino

0
Nota leída 272 veces

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció anoche que se declaró el "estado de búsqueda y rescate" en el operativo de rastreo del submarino ARA San Juan, indicando que el protocolo SAR ("Search and Rescue"; "Búsqueda y Rescate"), amplía los recursos de búsqueda del operativo.

Además, reveló que hasta el mediodía de ayer fue barrido el "15% del área de búsqueda" del navío, y explicó que la Armada piensa que el submarino "tiene que estar en la superficie", por lo que "no debe haber un problema de oxígeno". 

Aviones, helicópteros y navíos de la Armada Argentina continuaba anoche buscando intensamente al submarino con el que se perdió toda comunicación el miércoles, cuando navegaba con 44 tripulantes a bordo desde Ushuaia hacia Mar del Plata. 

En su comunicado, Balbi consideró que la nave "si tuvo problemas en la comunicación, pudo haber salido a la superficie", aunque aclaró que se ignora "si tiene propulsión".
"Si se quedó sin propulsión, está a la deriva", explicó ante la prensa.

Informó que a la búsqueda se habían sumado un avión Hércules de la Fuerza Aérea y una nave similar de la NASA que operaba en la zona, a la vez que detalló que en las últimas horas se había ofrecido ayuda de parte de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú y Brasil, para sumarse a la búsqueda.

También se recibió un ofrecimiento de parte de Gran Bretaña que podría desplegar, de aceptarse, alguna unidad desde las Islas Malvinas. Balbi reconoció que las tareas de búsqueda se vieron dificultadas por los fuertes vientos con características de "temporal" en la zona de rastrillaje, cuyo recorrido estimó en un 15 por ciento.

En la mañana de ayer, el Comando Naval de Tránsito Marino activó el operativo de búsqueda y rescate del navío que operaba a la altura de Puerto Madryn, lleva una tripulación de 44 personas entre oficiales y suboficiales, y se encontraba viajando desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. Las primeras informaciones indicaban que se había generado un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías del navío, pero esto fue desmentido por la fuerza ya que no se recibió ningún aviso de emergencia antes de perderse la comunicación.

Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con "sonar" (técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques), y dos aviones que sobrevuelan la zona en la que se perdió el contacto.

Según explicó Balbi, una nave de ese tipo puede mantenerse sumergido hasta dos días sin necesidad de subir a la superficie para recargar las baterías eléctricas. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó este viernes su regreso de Vancouver, y se trasladó a la ciudad de Mar del Plata.

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here