Ene 29, 2020
283 Veces leida

LA REUNIÓN FUE EL PASADO LUNES

Desde el gobierno provincial anunciaron soluciones para Antofagasta

El Gobierno de la Provincia anunció una serie de obras que solucionarán parte de la problemática planteada por los pobladores de Antofagasta de la Sierra, durante una reunión realizada este lunes en el SUM de la cabecera departamental.

En la asamblea con la comunidad, el ministro de Gobierno, Justicia y Derecho Humanos, Jorge Moreno, el intendente Julio Taritolay y el senador Mario Carrizo, informaron sobre la inmediata construcción de un bypass en la Ruta 43 por el sector Oeste de la Villa, tal como lo habían solicitado los pobladores para evitar que el tránsito pesado circule por la zona urbana.

El “Dique de Paicuqui” pronto será una realidad

Asimismo, y por expreso pedido del gobernador Raúl Jalil, se confirmó la inminente construcción del “Dique de Paicuqui” que traerá una solución definitiva a la provisión de agua potable a la Villa de Antofagasta y los productores de la zona.

Según los plazos anunciados, en los próximos 3 meses se realizará el proyecto de factibilidad y el estudio impacto ambiental y se informará los resultados a los pobladores antes del inicio de obras. Según explicó el ministro Moreno, este primer dique -de los dos proyectados para el departamento- se realizará por administración y con financiamiento ya disponible a través de un fideicomiso con aporte de casi 2 millones de dólares de la empresa minera Livent.

En otro tramo de la asamblea los vecinos antofagasteños plantearon sus inquietudes por la construcción de un hotel casino en la villa, pero luego del debate comprendieron que este tipo de emprendimientos -que va dirigido a un público específico- generarán mano de obra porque desde el gobierno se promoverá que el recurso humano sea local. De todos modos, Moreno explicó que se generará una audiencia pública entre los representantes de la empresa y los pobladores antes de dar inicio a las obras.

Otro de los puntos salientes es la creación de la Caja de Crédito Municipal, que no sólo estará dirigida a las actividades productivas, sino también al fomento y desarrollo de emprendimientos turísticos. En esa línea, en los próximos días a través de la intendencia y la senaduría se realizará un relevamiento de los aspirantes a obtener la financiación que prevé una tasa baja, pero con devolución para que esos recursos estén disponibles para otros pobladores y se genere un efecto multiplicador en la economía del lugar.

Los antofagasteños expresaron la necesidad de mejorar el servicio de los aviones sanitarios, a lo que recibieron como respuesta del ministro de Gobierno que desde la provincia ya se iniciaron las gestiones para la compra de un avión con esos fines.

El esperado bypass

El administrador de Vialidad Provincial, Ing. Roque Herrera, también presente en la reunión informó que se tomó nota del pedido expreso de los vecinos que no quieren que los camiones pasen por la villa y anunció el cambio de la traza proyectada originalmente por el Este, accediendo al pedido de los lugareños que mediante una nota habían pedido sea construida por el Oeste.

Por su parte, el ingeniero Roberto Mercado en representación de la Empresa de Energía Catamarca Sapem, explicó detalladamente la situación del servicio generado en un 30% por el Parque Solar recientemente inaugurado y a través de motores diesel el restante. En ese sentido, Moreno reveló que la provincia solamente en combustible invierte alrededor de 3 millones de pesos mensuales, de los cuáles la EC Sapem recauda aproximadamente unos 280 mil pesos luego de descontar el 30% con el que el Gobierno de la Provincia subsidia a los comprovincianos de la Puna.

Seccion:
Minería · Política
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK