Sep 27, 2016
157 Views
0 0

Desde Minería destacan la participación ciudadana

Publicado por

Desde Minería destacan la participación ciudadana

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Minería de la Povincia destacó el trabajo que se realiza para la participación ciudadana desde la actual gestión de gobierno.

“Es una práctica implementada desde hace cuatro años por las actuales autoridades de minería. Además, existe legislación nacional al respecto, a las que la provincia adhirió y constituyó a la secretaría de Minería como autoridad de aplicación”, señala el documento.

“Las normativas nacionales 25.675 (ley General del Ambiente) y 24.585 (de Protección Ambiental para la Actividad Minera incorporada al Código de Minería de la Nación), regulan la participación ciudadana estableciendo mecanismos. Teniendo en cuenta este marco legal, la Provincia, a través de la dirección provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), instituyó programas de participación ciudadana e implementación de consultas públicas, entre otras modalidades”, añaden.

“Éstas versan en la fiscalización y monitoreos ambientales comunitarios participativos, consulta pública, mesas de diálogo, formación de inspectores ambientales en monitoreo de agua, capacitaciones y talleres participativos y campañas de divulgación durante las diferentes etapas de la actividad minera (prospección, exploración, explotación) y para toda la actividad minera en general (a gran, mediana y pequeña escala, sin ningún tipo de distinción) que se realiza en la provincia”, sostiente.

En estos procesos, sostienen, “el Estado pone a disposición de las comunidades información sobre las actividades mineras proyectadas o en ejecución con el objeto de dar a conocer y canalizar las opiniones, percepciones, observaciones y aportes sobre la actividad que se desarrolla o se desarrollará. Luego de ser evaluadas, se incorporan en los informes de impacto ambiental (IIA) o las declaraciones de impacto ambiental (DIA)”.

Agilizar procesos

Ante las distintas consultas públicas desarrolladas, el organismo minero debía realizar procesos administrativos para cada caso, lo que hacía burocráticos estos pasos. “Desde la secretaria de Minería, para agilizar la participación, se emitió la resolución 330/16, en la que se aprueba la implementación de la participación ciudadana bajo las distintas modalidades.

“Un ejemplo puntual se dio en 2014, cuando se rectificó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de La Alumbrera para incluir al proyecto Bajo el Durazno. Luego de las consultas públicas, se dejó en los Centros de Control Minera Ambiental (CCMA) copias del IIA para que los interesados y la ciudadanía en general opinen al respecto. Los requerimientos surgidos de este proceso participativo fueron incorporados en la evaluación final, previa a la rectificación de la DIA. También se desarrollaron consultas públicas por distintos proyectos en Antofagasta de la Sierra, Fiambalá, Tinogasta, Andalgalá, Santa María y Belén, entre otras localidades”, advirtieron.

Apertura ciudadana

La Dipgam implementa permanentes programas de divulgación a través de sus sedes de CCMA, creados por Estado como una política pública en el área de influencia de los proyectos: Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta y Antofagasta de las Sierra.

“Toda documentación que es evaluada en materia ambiental por el organismo minero tiene carácter público, por lo que está a disposición de la comunidad en general”, concluye el comunicado.

 

Fuente:elesquiu

Palabras Claves:
Seccion:
Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.