Nota vista 76 Veces

Día Internacional del Chocolate: ¿Por qué se celebra?

El chocolate es uno de los manjares más irresistibles del mundo. Para muchas personas es su dulce favorito y el fruto con el que se produce marcó a civilizaciones enteras. El 13 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional del Chocolate, ¡descubre cómo surgió esta festividad!

La tradición de celebrar el Día Internacional del Chocolate inició en Francia, en la década de los 90. Para homenajear al escritor británico Roald Dahl se decidió, en 1995, elegir el 13 de septiembre, día de su nacimiento, como el Día Internacional del Chocolate.

Roald Dahl y la fábrica de chocolates

Roald Dahl fue un escritor británico que, aunque su nombre no sea muy popular, es el autor de varias obras emblemáticas en la literatura y el cine. Entre ellas se encuentran: Matilda; James y el melocotón gigante; Los gremlins; varios guiones para la franquicia de James Bond y, por supuesto, Charlie y la fábrica de chocolates.

Muchos de sus libros fueron llevados al cine con éxito, y gracias a la mágica historia de Charlie y la fábrica de chocolates Roald Dahl se convirtió en un autor indispensable en la lectura juvenil. Falleció en 1990, por lo que se le homenajeó con el Día Internacional del Chocolate por su obra más destacada e icónica.

Una coincidencia con Hershey

Otra razón por la que este día fue aceptado internacionalmente como el día del chocolate, fue que coincide con el nacimiento de Milton S. Hershey, fundador de la Hershey Company, una de las empresas de chocolate más famosas y exitosas del mundo.

Sus chocolates tienen más de 120 años en el mercado y es la empresa de chocolates más grande de todo EEUU Gracias a toda su tradición el día 13 de septiembre fue impulsado por la comunidad americana para celebrar el Día Internacional del Chocolate.

No se puede confundir con el día del cacao

El día del chocolate y el día del cacao son dos conmemoraciones distintas. El 7 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Cacao, para honrar sus propiedades y beneficios. Esto fue decidido por la Organización Internacional de Productores de Cacao.

Esta fecha también se usa para resaltar la importancia de la llegada del cacao a Europa en 1550. Este fruto solo se produce en países con climas tropicales, sobre todo en América y África; pero sus productos son más consumidos en Europa.

Los países más consumidores de cacao son Alemania, Suiza e Inglaterra. En el país germano se consumen 11 kilogramos de cacao por persona al año. Para homenajear a Dahl y a Hershey es que las celebraciones del Día del Chocolate y el Día del Cacao se realizan en dos fechas distintas del año.

Con información de Culturizando.com


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.