Jul 13, 2019
186 Veces leida

Dió inicio la 49° edición de la Fiesta Nacional del Poncho

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó oficialmente inaugurada esta noche la 49° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el acto desarrollado en el Predio Ferial Catamarca.

La mandataria estuvo acompañada en la ceremonia por el Obispo Luis Urbanc; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; de Obras Públicas, Rubén Dusso; la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; de Cultura, Jimena Moreno; el intendente Raúl Jalil; el diputado nacional, Gustavo Saadi; la senadora nacional, Inés Blas; el Senador Nacional, Dalmacio Mera; entre otras autoridades provinciales, municipales y legislativas.

Del acto participó también el ex Jefe de Gabinete y actual precandidato a presidente de la Nación del Frente de Todos, Alberto Fernández y el presidente del CFI, Juan José Ciácera.

El acto dio inicio con entonación del Himno Nacional Argentino versión andina grabado el Campo de Piedra Pómez, que interpretó la Orquesta Sayani, compuesta por profesores (Marcelo Maldonado, Mario Toro, Juan Ignacio Molina) y alumnos del Hogar Escuela. Luego el taller de guitarra de la Secretaria de Cultura, a cargo del profesor Juan Carlos Rodríguez, interpretaron el himno a Catamarca.
La bendición estuvo a cargo del Pbro. José Díaz, rector del Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle.

Luego de proyectar un video institucional de la fiesta, se presentaron junto a la Reina Nacional del Poncho, Agustina Aranda del departamento Santa Rosa, las soberanas de diferentes fiestas y festivales populares de todo el país

Lucía expresó su felicidad por poder inaugurar una nueva edición de la Fiesta del Poncho donde los artesanos y productores podrán mostrarse al país. Destacó también la participación de los municipios que muestran orgullosos sus lugares y lo que tienen.
La primera mandataria pidió a todos sentirse orgullosos de ser catamarqueños e instó a seguir todos juntos para seguir construyendo “esta Catamarca que queremos, que nos merecemos, que soñamos todos los días, y que somos capaces de construir entre todos” finalizó Lucía.

A su momento, la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, remarcó que hablar de la Fiesta del Poncho es referirse a la tradición e identidad como catamarqueños. “Es la fiesta que nos encuentra y nos caracteriza, es hacer referencia y reverencia a nuestros artesanos” valorizó.

La titular de Cultura reconoció el legado cultural que dejó Alfonso Carrizo y “por eso esta edición número 49º llevara su nombre” anunció. También al referirse al legado e identidad cultural de Catamarca enalteció la figura de Carlos Quintino Acosta Villafañez y de Manuel Acosta Villafañez.

Por otro lado, Moreno destacó también la calidad artística y artesanal que formará parte de esta nueva edición de la fiesta.

Por su parte, Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo, resaltó que el Poncho, “es una fiesta que trasciende nuestra fronteras. Es una fiesta donde mostramos lo que somos los catamarqueños…”

“Hoy la casa está lista, la mesa está servida y nosotros abrimos las puertas de nuestra casa para recibir a los miles y miles de turistas y catamarqueños que nos visitan del interior para disfrutar de esta fiesta que no es más que una excusa para conocer Catamarca” sostuvo. Por último, Ponferrada realizó un balance de la gestión y destacó el crecimiento del turismo en la provincia.

Luego del acto de inauguración, Lucía junto al resto de las autoridades habilitaron y recorrieron la exposición artesanal.

Palabras de Corpacci

«Estoy muy feliz de poder estar inaugurando nuevamente nuestra Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Éste era mi último Poncho. Estoy muy feliz porque nuestros artesanos tienen nuevamente la posibilidad de mostrar lo que hacen, la maravilla que sale de sus manos, a los catamarqueños, al país y a todos los turistas. Estoy muy feliz porque van a poder compartir nuestra música, nuestra historia, nuestras confituras, nuestros vinos, nuestra alegría nuestro Poncho.

Están acá los intendentes de prácticamente todos los departamentos, como siempre, presentes y orgullosos de lo que tienen en cada uno de sus municipios, y dispuestos a mostrarlo para que todos vayan y los visiten.

Quiero decir lo orgullosa que estoy de nuestra Fiesta del Poncho, porque siempre estuve orgullosa de ser catamarqueña, de nuestras raíces. Y quiero que todos los catamarqueños sientan lo mismo. Nuestras comunidades aborígenes, nuestra minería, nuestra producción agrícola, nuestros paisajes, nuestras costumbres, nuestro idioma, tan lleno de modismos, nos hacen distintos. Nos hacen con una identidad propia, que quiero que sostengamos todos los días, porque es lo mejor que tenemos, y lo mostremos en este Poncho.

Sigamos todos juntos, cada uno donde le toca, el artesano, el alfarero, dando lo mejor de cada uno de nosotros, para seguir construyendo esta Catamarca que queremos, que nos merecemos, que soñamos todos los días, y que somos capaces de construir entre todos.

Este Poncho nos abriga, nos abraza. Que este Poncho sea el abrazo de todos los catamarqueños para todo el país».

Palabras Claves:
Seccion:
Culturales
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK