Nota vista 7 Veces

Diputados debatieron por el acueducto en el río Los Patos de Antofagasta

La polémica por la construcción de un acueducto en el río Los Patos, en Antofagasta de la Sierra, por parte de la empresa Livent llegó a la Cámara de Diputados. En la última sesión ordinaria, el diputado Hugo Ávila (FUC) aprovechó el punto de «Homenajes» para reconocer a la comunidad del departamento que “tomó la determinación de cuidar y bregar por el uso de sus recurso naturales”. Además, lanzó fuertes críticas a los gobiernos provincial y nacional al afirmar que «todos los pueblos de la provincia quieren que los escuchen sobre la minería» y que “no puede ser que las corporaciones extranjeras hagan uso y abuso de los recursos».

Casi al finalizar la sesión, el oficialismo cuestionó que Ávila, quien además es candidato a gobernador por Consenso Federal, utilice este tema políticamente y que lo plantee como «un homenaje al pueblo de Antofagasta». En ese marco, resaltaron que Ávila abandonó la sesión antes que terminara.

La presidenta del bloque del FV, Cecilia Guerrero, salió en defensa de la Provincia, al afirmar que el Gobierno es respetuoso de la voluntad del pueblo, pero le pidió a Ávila ser responsable en lo que plantea y que por lo menos se interiorice antes de hablar. En ese marco, dijo: «Todos somos conscientes de la importancia del agua, pero no necesariamente el desarrollo de un emprendimiento minero va a significar que se deja sin agua a un pueblo».

Agregó que la Villa de Antofagasta no se verá afectada por el acueducto del río Los Patos porque no se provee de agua a través de él, además de remarcar que el acueducto no tomará agua del río directamente sino de un acuífero que está en profundidad. Finalmente, aclaró que la empresa que quiere realizar la obra aún carece de los permisos para extraer el agua y que la encargada de dar dicho permiso es la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Por su parte, el presidente del FCS-Cambiemos «Vamos Juntos», Francisco Monti, destacó que es casi imperativo para la provincia establecer una norma que establezca con claridad cuál es la extensión de la participación ciudadana previo a la inversión minera. «Hay una asignación pendiente del parlamento sobre este tema» añadió.

Finalmente, el diputado Luis Lobo Vergara (FCS-Cambiemos “Cambiando Juntos”), consideró que si hay una manifestación como la que se produjo en Antofagasta es por “la falta de confianza» a los que llevan la política minera en la provincia. “Debemos saber receptar las demandas de la sociedad, concretamente de un departamento muy castigado por el clima y por la realidad, ya que tiene una experiencia con el uso de los 60 millones de pesos de regalías mineras por parte de la anterior gestión».


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.