Nota vista 53 Veces

Dique de colas de Alumbrera fuera de control: Comenzaron las filtraciones

Mientras se sigue el tema de la continuidad de Alumbrera y su posible relación con Agua Rica, un problema de importantes consecuencias se pasa por alto: las filtraciones del dique de colas del mega proyecto minero. Es que, si bien se dio por zanjada la cuestión de los desechos que escapan de este contenedor, el caso estaría fuera de control y las filtraciones continuarían su curso, afectando los recursos de los catamarqueños.

Este dique de colas cumple la función de contener los desechos del proceso minero que se llevó adelante en Alumbrera, cuando se separaron los materiales que servían económicamente y los que no. De esta forma, se evitaba que estos desechos, contaminantes en algunos casos, llegaran al curso de agua que alimenta a las localidades cercanas. Se trata de uno de los más grandes diques de Sudamérica, cuyas filtraciones se agravaron y salieron dentro del área de control de la empresa.

Se estableció una solución, aunque insuficiente. Para controlar estas filtraciones se colocaron, más abajo, una suerte de bombas, que retrobombeaban los desechos que escapaban del dique y los devolvían a su lugar. Sin embargo, nunca pudo ser controlada de forma eficaz y ahora, se encontraría fuera de control, siguiendo su camino por el río Vis-Vis. Si bien existe un protocolo a seguir y organismos encargados de supervisar esto, no cumplen con sus funciones, ni tampoco informan a los ciudadanos de ese problema, ocultado detrás de los próximos proyectos mineros a desarrollar.

Esta situación y la falta de estabilidad demostrada por el dique nos lleva a evaluar la posibilidad de una ruptura del dique, lo que conllevaría a desastres naturales. Hasta el momento no se conoce si existe un protocolo por si esto llega a suceder, o las consecuencias inmediatas que tendría, como tampoco si está previsto por quienes se encargan de llevar adelante el proyecto. Sin embargo, es un problema del que se tiene que hablar, en especial ahora que se quiere continuar trabajando en Alumbrera con el materia extraído desde Agua Rica.

Según dejaron saber desde el YMAD, se buscaría seguir utilizando la infraestructura de Alumbrera para sacar minerales del yacimiento de Agua Rica, transportando el material por medio de túneles. Esto supondría también continuar con el uso del dique de cola, que ya se encuentra fallando. Este procedimiento da desconfianza, sobre todo después de que la Universidad Nacional de Tucumán se negara a continuar con el proyecto, alegando que no se podría calcular el riesgo de graves consecuencias, teniendo a la población tan cerca de este segundo punto de extracción. Así, mientras se continúa discutiendo sobre Agua Rica y los proyectos en materia minera, el dique sigue perdiendo desechos, afectando al medio ambiente y los catamarqueños no saben nada.

 

Fuente:https://elaconquija.com/catamarca/2019/11/01/filtraciones-del-dique-de-colas-de-alumbrera-fuera-de-control/

Foto Ilustrativa


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Comentarios

  1. Anonimo dice:

    No a la mega mineria…

  2. Anónimo dice:

    El pueblo vis vis dejo de existir por culpa de la mega mineria..la vallan a comtamina a la mierda.. como habitante de mi querido Andalgala..no a la mineria

  3. Anónimo dice:

    El nivel de la pluma es alto ( contaminación) y va a disminuir después de 4 años del cierre de minas. Si el proyecto de agua Rica tira los desperdicios en el dique de cola su duración es de 4 años.

  4. Anónimo dice:

    Manda fotos del dique seco si es cierto

  5. Cesar Prozzi dice:

    La Universidad de Tucumán tiene responsabilidad sobre el yacimiento y se niega a continuar la explotación en otra mina cercana.

  6. Anónimo dice:

    No tienen ni idea de la realidad,
    Foto trucada.
    Foto vieja.
    Hoy el dique está prácticamente seco.
    De toda la vida de alumbrera se re bombeo.
    Por qué no piden los permisos y ven con sus propios ojos?.
    Medios venden humo y se prestan para las boludeces.
    Quien o quienes son los inútiles que escriben tantas cagadas?.

  7. Anónimo dice:

    Aquí en dan Miguel de Tucumán concepcion desde 2005 que están contaminando el agua está minera, hay que hacer consciencia de lo grave que es !!

  8. Anónimo dice:

    Que metodo se uso para determinar eso? Quien? Que medidas se tomaron? Donde? No cita en ningun momento algun organismo con facultades siquiera que haya probado algo.

  9. Anónimo dice:

    Que pruebas tenés para justificar que es falso?

  10. Anónimo dice:

    Porque decís que es falso? Que pruebas tenés para justificarl0?

  11. Anónimo dice:

    Es Falso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.