Nota vista 23 Veces

Distinción Berta Cáseres para Silvia Reyes de la ciudad de Belén

Desde la Red de Defensoras del Ambiente y Buen Vivir, entregaron la distinción BERTA CÁCERES a la Catamarqueña y Belenista Silvia Lucía Reyes, por su compromiso Eco feminista del ambiente y el Buen Vivir.

Esta distinción que entregó la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir (Red DABV), lo hace en el marco de las actividades del 8M y en conmemoración del asesinato de Berta Cáceres, oportunidad de concretarse la 3ra jornada por la Defensa del Ambiente y el Buen Vivir, el día viernes 6 de marzo.

Cabe destacar que esta entrega de distinción tuvo lugar en el Salón de las Provincias del Honorable Senado de la Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Berta Cáceres” a mujeres y organización, en honor a la trayectoria de vida y militancia que apuntan a favorecer la colaboración solidaria, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del Buen Vivir.

Silvia Reyes y su lucha

Organización de mujeres primer corte de ruta en el país 1995 por canalización de río Agua Clara que baja desde el oeste. Iniciaba su  infraestructura bajo la Alumbrera utilizando agua del norte que consume la comunidad de Belén.

* Primera explotación de mina a cielo abierto (1997) consumiendo 100 mil litros de agua diarios.

1996 en adelante cortes de rutas para impedir paso de sus insumos.

* Cómo docente, organización de actividades de alumnos secundarios, jardineritos  y músicos en murga, para concientización en escuelas primarias de no arrojar basura en 80km de canales de riego tramados en la ciudad.

* Parte de la organización y vocera en encuentro nacional (2006) en contra de la mega minería. Colaboración en Producción de La Liga ( Telefe) asistencia: Gualeguaychú, Atucha, famatina(la Rioja) , Patagonia, etc.

* 2009 apoyo a la Asamblea permanente El Algarrobo, Andalgalá por explotación de Agua Rica.

Apoyo de artistas nacionales, Bruno Arias, Hugo”duende”Garnica, Rubén Patagonia, Rally Barrionuevo, integrantes de Calle 13.

* Organización y animación de encuentro nacional de danza, música y arte popular en defensa de la tierra y revalorización cultural de cada región

asistente. Artístas nacionales ( sin costo) Hugo “cuervo” Pajón, Hugo”duende”Garnica, Goyo Alvarez, Bailarín de los Montes Juan Saavedra y familia entre otros.

Actualmente continúa la lucha como docente, escritora y trabajadora cultural.

 

Fuente:http://www.launiondigital.com.ar/noticias/241390-distincion-berta-caceres-catamarquena-silvia-reyes


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.