Docentes belichos reclaman devolución de descuentos

0
Nota leída 54 veces

Un grupo de docentes de Belén, transferidos de la Nación en el año 1993, reclamaron al Ministerio de Educación la devolución inmediata, por planilla complementaria, de los descuentos indebidos realizados por la Dirección de Recursos Humanos en los haberes de marzo, además de la urgente derogación de la ley de tope salarial.


De acuerdo a lo manifestado  por los docentes, “los que tenemos derechos adquiridos en largas luchas sectoriales, y percibimos por ley conceptos como zona de frontera o zona geográfica y muchos con más de 25 o 30 años de servicio, vemos como nuestros sueldos crecen “invisiblemente” en nuestros bolsillos ante las mejoras producto de las paritarias provinciales, por ello reclamamos y exigimos la inmediata devolución por planilla complementaria de los descuentos indebidos realizados”.


Además, cuestionan lo que un trabajador puede hacer  para defender su salario de los embates de los gobernantes que fueron elegidos para defender esos mismos derechos y expresaron “En Catamarca, los docentes, mayormente del interior, sufrimos en carne propia el oprobio del despojo, mediante un “decreto acuerdo” ¿Acuerdo entre quienes? Para favorecer o perjudicar a quién? La norma trata a todos por igual? No, solo para algunos, los “vivos de siempre” siguen inmunes a estas decisiones. No importa, total era dentro del marco de una emergencia económica, situación ésta ya dejada sin efecto.
Alguna vez discutimos como sociedad realmente si es posible o legal someter el salario de un trabajador a una doble imposición como el impuesto a la Ganancias y a la Ley de tope. Lo que es seguro es que una decisión  política de esta naturaleza es indudablemente antipopular, ilegítima y confiscatoria. 


Nunca nos explicaron que se hace con esos dineros públicos producto del saqueo al bolsillo del trabajador, nadie dice en qué se aplican, a quienes  benefician. Tampoco las autoridades provinciales a través de sus diferentes organismos explicaron el procedimiento de cómo se realiza el cálculo de los descuentos del Impuesto a las ganancias y menos aún con la llamada Ley de tope por la cual “nadie en la Provincia puede ganar más que el/la Gobernador/a” que a la fecha “dicen” no supera los… (¿Alguien lo sabe a ciencia cierta?”.


Finalmente, expresan. “La pregunta del millón sería si el sueldo bruto de la Gobernadora resulta lo mismo que el de otro trabajador cualquiera, el cual no percibe viáticos ni gastos de representación que nunca se blanquean, ni las sumas “no remunerativas” que perciben los legisladores como desarraigo, canje de pasajes, más viáticos y fondos para “hacer ganancias ni los alcanza el tope salarial”. 


La expectativa de los docentes por cobrar el incremento salarial fue alta este mes,  sin embargo muchos sufrieron descuentos justamente porque se  les aplicó la ley de tope. Los casos se dieron especialmente en docentes que tienen una antigüedad superior a los 25 años de servicio y  a los que cobran por zona desfavorable o inhóspita. 

Fuenteelancasti
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here