Oct 4, 2018
222 Views
0 0

Docentes sin antigüedad no recibirán la actualización salarial

Publicado por

Es por la aplicación de la cláusula que se acordó en paritaria y se pagará mañana.

Los docentes, sin antigüedad ni zona, no verán reflejado el aumento que surge de la aplicación de la cláusula de actualización automática, que se cobrará mañana por cajero cuando depositen los sueldo del mes de septiembre, porque no se actualizó el mínimo paritario que se mantiene en $12 mil. 
De acuerdo al porcentaje  de inflación de los meses de agosto y septiembre que alcanza un 6.4%, el Punto Índice pasa de $29.52 a $31.18, pero el sueldo del maestro de grado sin antigüedad continuará en $12.697,60. 

Los gremios dieron a conocer algunas simulaciones que permiten conocer que a partir del índice de inflación de agosto y de septiembre, y considerando los datos del INDEC el incremento alcanza al 6.4%. Con la aplicación de este porcentaje el sueldo básico del maestro de grado pasaría de $9.392.19 (teniendo en cuenta el mínimo paritario el sueldo asciende a $12.697,60); la hora del nivel medio $623,71 y la del nivel superior $779,64. 

De ésta forma un maestro de grado, sin antigüedad, ni zona (ubicación geográfica), continuará con un sueldo de $12.697,60 de bolsillo porque el adicional del mínimo paritario asegura que el docente va a cobrar como mínimo los $12 mil y un básico de $8.894.19.  El “Básico” es un concepto del sueldo, que se obtiene de multiplicar el puntaje del cargo (en el caso de maestro de grado es 300) por el punto índice y se debe considerar que hay 2 básicos. Uno en pesos y otro el de la llamada canasta. El básico en total hasta agosto fue de $8.856 (sueldo) más 38.19 (canasta)  lo que da un básico de $8.894.19. 

Los gremios docentes y el gobierno firmaron la paritaria sectorial 2018 en el mes de marzo en el que se establecía un incremento salarial en tramos del 17,8% con la incorporación de una cláusula gatillo o de actualización, si la inflación superaba lo acordado.
El incremento salarial del 17,8% se decidió pagar en dos cuotas, un 10% en febrero, más la incorporación al básico de $200 de un adicional no remunerativo del año 2015, y un 7.8% en julio, con cláusula de actualización automática desde el mes de septiembre con liquidación mensual, en el caso que corresponda.

Además, se incrementó el porcentaje de antigüedad a los docentes de 25 a 27 años, a un 125%; y de 28 años en adelante, al 130%; también se subió la función jerárquica actual de $1.000 a directores, vicedirectores y secretarios de todos los niveles en dos tramos, 50% en febrero y 50% en julio.
Si bien el Gobierno cumplió con la aplicación automática de éste aumento, los gremios siguen reclamando por la interrupción de las reuniones de paritaria pedagógica que se dejaron de realizar hace meses, luego de comenzar a discutir sobre las condiciones para acceder al concurso de Titularización. 

Fue el ministro, Daniel Gutierrez, quien a través de los medios dio a conocer que se dejarían de realizar las reuniones porque habían comenzado a confeccionar los “borradores” para una titularización por decreto. Esta decisión trajo malestar en los gremios que insisten en que se los convoque. 

Palabras Claves:
Seccion:
Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.