Feb 3, 2017
510 Veces leida

EC Sapem prepara el nuevo cuadro tarifario

Tras el anuncio realizado por el ministro de Energía de la nación, Juan José Aranguren, el nuevo esquema tarifario de la energía empezará a regir en febrero y tendrá distintos impactos.
Según explicó el funcionario nacional, en su momento, el aumento en el precio mayorista de la energía es fijado por el Estado para todo el país.
En ese sentido, desde EC Sapem señalaron que un usuario residencial que estaba pagando 320 pesos la hora megavatio, a partir de febrero va a pagar 400 y a partir de marzo 640 pesos.
Esto es un incremento, como lo estableció el ministerio de Energía de la nación, que ronda entre un 40 a un 130 por ciento sin impuestos.
Asimismo, la empresa provincial indicó que a partir de la emisión de la resolución correspondiente se está preparando cómo quedaría el cuadro tarifario, con el objetivo de poder remitirlo al Ente Regulador de Catamarca, para su aprobación y aplicación.
Además, Raúl Barot, presidente de EC Sapem, puntualizó que «en Catamarca va a ser aplicado a partir de la publicación y de la autorización del Enre. Estaríamos remitiendo lo antes posible el cuadro tarifario para la aprobación del Enre sobre el incremento de los precios estacionales establecido por nación”.
Por otra parte, Barot indicó: «Nosotros lo que hacemos es aplicar el precio estacional, trasladarlo al usuario y ese es el precio que nos va a cobrar el mayorista. No existe ni un beneficio ni un perjuicio, es un mecanismo de traslado de precio, de actualizar, de un sinceramiento”, para seguidamente aclarar que lo que se está realizando es para llegar al precio medio de generación, que actualmente está en 1200 pesos; lo que se paga son 320 y todavía nación está subsidiando sobre el precio de generación un 70 por ciento.
Finalmente, remarcó: «Es una sola tarifa para todo el país sobre el precio de generación y el precio mayorista; antes estaban diferenciados (…) y lo que varía es el VAD, que son los costos que tiene cada distribuidora para poder prestar el servicio”.
Tarifa social
Raúl Barot, presidente de EC Sapem, hizo hincapié en la tarifa social, sobre la cual precisó que «va a seguir vigente la tarifa social nacional hasta 150 kw, los electrodependientes hasta 600 kw y también va a coexistir la tarifa social provincial hasta 300 kw”.
Cabe mencionar que la tarifa eléctrica está compuesta por el precio estacional o costo de generación -el cual lo regula el ministerio de Energía y fijó un incremento a partir del 1 de febrero de este año-, el Valor Agregado de Distribución (VAD) -que lo establece la jurisdicción de Catamarca por medio del Ente Regulador- y el tercer componente son los impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Palabras Claves:
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK