Oct 31, 2019
331 Veces leida

Educación secundaria para Culampajá

En la 21° sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se aprobó el proyecto del senador Jorge Solá Jais que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la puesta en funcionamiento de un Anexo de la Escuela Secundaria N° 41 de Corral Quemado en Culampajá, en el edificio de la Escuela Primaria N° 477.

Según detalla en los fundamentos, en el Paraje Culampajá se erige una población originaria que vive en construcciones dispersas en los faldeos del Cerro que tiene el mismo nombre y es parte del Sistema de las Sierras de Belén en el límite con la Puna catamarqueña. El Cerro Culampajá tiene una elevación de 4.650 m.s.n.m., pero las viviendas de los pobladores están construidas entre los 3.300 y 3.500 m.s.n.m.

El senador indicó que la comunidad de Culampajá es reducida en cantidad de personas, pero «el Gobierno Provincial encabezado por la Dra. Lucía Corpacci, no mensura los núcleos poblacionales desde la frialdad de los números, sino que lo hace sobre las necesidades comunitarias y cumpliendo las obligaciones del Estado, siempre con una mirada inclusiva y sin ningún atisbo de especulación”.

“Las personas que día a día hacen de ese rincón montañoso, su sitio en el mundo, solo esperan contar con iguales oportunidades que el resto de sus comprovincianos. Trabajan con sus llamas y sus vicuñas, de las que obtienen el hilo con el que producen apreciadas prendas. Pero además y como para engañar al tiempo y alimentar la ilusión, continúan con el aún vigente trabajo de pirquinero”, señala el proyecto.

Esta Escuela Primaria, tiene una matrícula que promedia los veinte alumnos por año y hasta ella llegan niños de otros parajes y de puestos diseminados en la zona. La escuela funcionó durante muchos años en habitaciones cedidas gratuitamente por el matrimonio conformado por Doña Luisa Ramos y Don Cirilo Yapura, quienes más adelante en el tiempo donaron una fracción de terreno para la construcción de un espacio propio, lugar físico que ocupa en la actualidad: “Los inicios no fueron fáciles para el maestro Soria que llegaba a lomo de burro para permanecer prácticamente todo el periodo escolar en Culampajá. Además de vencer el desarraigo y la rigurosidad del clima, debió integrar su aula con alumnos que hasta entonces desandaban sus días dentro de sus costumbres y actividades heredadas de sus pueblos mayores. Fue entonces que gracias a la intervención de Don Santos y Cirilo Yapura, que oficiaron de promotores de la educación, se pudo integrar el primer curso con alumnas y alumnos desde los seis hasta los dieciocho años, haciendo llegar jóvenes de Huasi Ciénaga, Minas de  Culampajá, de Papachacra y hasta del Cerro El Sarnoso”.

En este marco, comentó que a partir del periodo escolar del año 2007, los estudios secundarios fueron obligatorios en el país, debiendo en consecuencia los padres de Culampajá enviar a sus hijos, una vez cumplido con los estudios primarios, hacia la localidad de Corral Quemado para completar la exigencia, generándose gastos en demasía en las economías familiares e incentivando a los jóvenes a emigrar hacia centro urbanos más grandes en búsqueda de futuros distintos.

“Es por todos conocido, que en el país de los últimos cuatro años se ha disminuido drásticamente la inversión en la educación pública, pero en Catamarca gracias a una administración equilibrada se continúa atendiendo los derechos de las distintas comunidades”, finalizó el senador.

Palabras Claves:
·
Seccion:
Educación
1 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK