Jun 16, 2019
343 Veces leida

Efemérides de hoy, domingo 16 de junio de 2019

.

16 DE JUNIO: DIA DEL INGENIERO.
El 16 de junio de 1865 se inicia la enseñanza de la Ingeniería en Argentina, cuyo primer programa contenía: matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial, dependientes del «Departamento de Ciencias Exactas» de la Universidad de Buenos Aires.

Por esta razón se celebra en nuestro país el día 16 de junio el Día del Ingeniero.

Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.

EN ESTE 2019 EL 16 DE JUNIO: DÍA DEL PADRE
¿Por qué el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio?

El Día del Padre 2019 se celebrará el 16 de junio, siguiendo la tradición de festejar a los papás el tercer domingo de este mes. Pero si no sabes el origen de esta fecha, a continuación te contamos su historia.
Si bien en la Edad Media la paternidad se celebraba el 19 de marzo, el día de San José —porque él fue padre putativo de Jesús—, la fiesta actual se originó a principios del siglo XX. Y, como sucede a menudo, existe una disputa sobre la autoría de esta celebración. Hay al menos dos versiones sobre el origen del Día del Padre. La más popular señala a Sonora Dodd, habitante de Washington, como la autora de la festividad dedicada a los papás. Según esta versión, en el año 1910, Sonora escuchó el sermón dedicado al Día de las Madres y se preguntó por qué no existía una celebración equivalente para los padres, pues ella y sus hermanos habían sido criados por el papá, que había quedado viudo. Sonora empezó a promover su idea e inició una campaña que rápidamente contó con el apoyo de algunas congregaciones religiosas. El primer Día del Padre, según esta versión, se celebró en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910. La propia Sonora Dodd se encargó de seguir promoviendo su idea para que se celebrara a nivel nacional en Estados Unidos. Pero tuvieron que pasar varias décadas para que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson proclamara la fiesta del Día del Padre, que desde entonces se celebra el tercer domingo de junio.
Seis años más tarde, Richard Nixon la incluyó en el calendario como una fecha oficial y permanente. Otra versión señala que la verdadera artífice de la celebración fue Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virginia, pues ella fue la primera en sugerir la idea de celebrar la paternidad en 1908, luego de que una explosión en una mina provocara la muerte de 360 mineros: Clayton insistía que los huérfanos necesitaban una fecha para recordar a sus padres muertos.
Esta idea, al parecer, se inspiró en el éxito que tuvo Anna Jarvis con su iniciativa del Día de las Madres. Así, la celebración promovida por Clayton tuvo lugar en una iglesia metodista el 5 de julio de 1908. Sin embargo, esta fecha no tuvo ninguna repercusión fuera de Fairmont. En México, sin duda por influencia de Estados Unidos, la fiesta empezó a celebrarse en la década de los 50 en algunos centros escolares, y actualmente se celebra el tercer domingo de junio.

MÁS EFEMÉRIDES DEL 16 DE JUNIO
1849 El Gobernador Pascual Echagüe fundó de la primera biblioteca pública santafesina
Provincia de Buenos Aires

1865 Creación de la Facultad de Ingeniería
Provincia de Entre Ríos

1907 Se funda el Club Atlético Paraná
Provincia de Misiones

1873 Trasladan el cementerio de Posadas
Provincia de Santa Fe

1856 Impulsan la creación de San Lorenzo

Palabras Claves:
Seccion:
Efemérides
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK