Oct 9, 2016
477 Veces leida

Efemérides de hoy domingo 9 de octubre

1841: Fallece Juan Galo de Lavalle.
1934: Fallece Héctor Valdivielso Sáez.
1934 – Día del Guardaparque Nacional.
1936 – Muere en la ciudad de La Plata el médico, filósofo y profesor Alejandro Korn, autor de «La libertad creadora» e «Influencias filosóficas en la evolución nacional». Nació en San Vicente (provincia de Buenos Aires) el 3 de mayo de 1860. La localidad de su nacimiento lleva actualmente su nombre.
1946: Nace Carlos López Puccio.
1948: Fallece Martín Doello Jurado.
1962: Nace Jorge Burruchaga.
1964: Nace Martín Jaite.
1967: Fallece El Che Guevara.
1969 – Día Mundial del Correo.
1974 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
1981: Fallece Julio Libonatti.
2006: Primera emisión del programa Estudio País 24, Canal 7.
2007: Christian Von Wernich fue hallado culpable de 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados, condenándolo a reclusión perpetua.


Día del Guardaparques
El día 9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley N°12.103, creando la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina, impulsando a los miembros de su Primer Directorio, la formación de un Cuerpo de Guardaparques, cuyo personal estratégicamente distribuido en su extensa jurisdicción, asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, fuera confiado a su custodia.
Con tal motivo seleccionó entre pobladores de la zona de influencia de los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, personal baqueano, profundo conocedor del área, adaptado a los rigores climáticos locales y al aislamiento, buen jinete, conductor de vehículos y botes de motor fuera de borda y con aptitudes para desempeñar con real vocación de servicio cualquier tarea de campo.
La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos ; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales y evitando y sancionando infracciones.

Día Mundial del Correo.
El día 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU) la comunidad postal celebra el Día Mundial del Correo. El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único fue garantizado por todas las partes. Actualmente, encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, la UPU está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales y fomentar la colaboración internacional en materia postal.
Orígenes
El 9 de octubre de 1874 nació la Unión Postal Universal. Una organización que permitió agilizar y mejorar las comunicaciones en buena parte del mundo.
Las relaciones entre países de todo el mundo crecía exponencialmente. Los tratados de mensajería que impulsaban los gobiernos no eran suficientes para agilizar el correo, por lo que las cartas podían tardar varios meses en alcanzar su destino. Fue el alemán Heinrich von Stephan quien organizó una conferencia en Berna el día 15 de septiembre de 1874 en la que propuso crear una organización que regulara el correo a escala mundial. Tras muchas negociaciones, el día 9 de octubre del mismo año nació la Unión Postal General. Desde entonces se estableció un territorio único internacional que garantizaba el tránsito de correspondencia en cualquier parte.
Cada año más de 150 países conmemoran el día mundial del correo el 9 de octubre celebrando exposiciones y eventos para los aficionados a la filatelia.
La UPU forma un solo territorio postal de países para el intercambio de correspondencia. Sus objetivos son afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales, participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal. En esta fecha los servicios postales alrededor del mundo aprovechan las celebraciones para presentar nuevos productos y servicios y para organizar exhibiciones.

Día Mundial del Huevo
Un alimento con muchas propiedades nutricionales que ha sido usado en la mayoría de las culturas, no solo como ingrediente de la cocina, sino formando parte de la cosmética o de la Historia del Arte. Pinturas o mejunjes, desde la Antigüedad hasta nuestros días, han tenido como sustancia principal el huevo.
No solamente se ha tenido en cuenta el huevo de la gallina, aunque es el que ha tenido más repercusión. Dependiendo de la zona del planeta, se han consumido de otras especies, desde anátidas hasta reptiles, pasando por otras aves, como avestruces. Quienes han probado los diferentes tipos comentan que su sabor es parecido, la elección más bien depende de la posibilidad de disponer de los mismos.

Palabras Claves:
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK