Sep 22, 2016
135 Views
0 0

Efemérides de hoy jueves 22 de septiembre

Publicado por

1852.— Muere Abderramán II, emir omeya de Córdoba.
1499.— Se firma el Tratado de Basilea que reconoce la independencia de facto de la Antigua Confederación Suiza con respecto al Sacro Imperio Romano Germánico.
1869.— En Múnich (Alemania) se estrena la ópera El oro del Rin de Richard Wagner.
1875. – Se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica
1914.— Muere Alain-Fournier, seudónimo de Henri Alban Fournier, escritor francés.
1918.— Nace Hans Scholl, destacado miembro de la resistencia alemana al nazismo, guillotinado junto a su hermana, Sofía Scholl, en 1943 (en la imagen, los dos hermanos en un sello).
1928.- Descubrimiento de la Penicilina.


DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA.
Ee 1928 Alexander Fleming, médico y bacteriólogo británico, descubre la penicilina. Es el primer antibiótico de la historia que neutralizará por fin enfermedades hasta entonces incurables, como la tuberculosis o la sífilis, además de la mayoría de los procesos infecciosos. Por ello fue premio Nobel de medicina.

Comunicación telegráfica

En1875 se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica.

El presidente Sarmiento durante su mandato (1868-1874) implementó el telégrafo en todo el país porque ramificó trenes por todo el país, y donde iba una vía férrea, paralelamente iba un cable de telégrafo; este presidente también inauguró el 4 de agosto de 1874, un cable transoceánico para conectar la argentina con Europa (un cable de cobre forrado, que iba por debajo del mar desde Buenos Aires a Europa)

DIA DEL TINTORERO
Es una profesión artesanal y familiar, y mucho más que una profesión. Es una herencia de los primeros inmigrantes japoneses llegados a la Argentina. Hoy se enfrentan con una de las mayores dificultades que surgió a raíz de una legislación porteña del 2009, que sancionó fuertes multas, afectando gravemente la continuidad de este emprendimiento familiar. Una tradición y una herencia que están en riesgo.
Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe.
Un poco de historia.
Según El Semanario Bonaerense de 1919, las primeras japonesas que abrieron sus tintorerías en Argentina fueron Hatsutaro Kotani y Tsuta Nakamura. En ese entonces era una profesión que, dado que sus maquinarias no eran muy costosas, que permitía el trabajo familiar y que podía realizarse con un manejo básico del idioma castellano, pudo ser asimilada por varias personas de la colectividad.
De este modo, los primeros inmigrantes japoneses se fueron traspasando el oficio de generación en generación, llegando a tener su momento de mayor crecimiento en los ‘20, debido a la llegada de la inmigración japonesa de la posguerra[1]. Años más tarde, hacia los ’50, ya se podía afirmar que era la profesión urbana predominante de las familias japonesas.
Los tintoreros hoy.
Las familias japonesas siguieron desarrollando esta profesión devenida tradicional por su traspaso de generación en generación, enfrentando las dificultades de todo oficio, hasta que en el 2008 se vio sorprendida por una legislación porteña que ponía en riesgo su continuidad, al no poder hacer frente a las altas multas impuestas.
Muchos cerraron sus persianas por haber sufrido inesperadas e inadvertidas inspecciones que requerían de numerosos trámites para su funcionamiento, todo sucedió sin previo aviso, sin un tiempo razonable para poder adecuarse a la nueva normativa vigente. Hubo quienes cerraron por temor a sufrir estas inspecciones y optaron por resignar su actividad a fin de evitar ser sancionados con una multa que para una actividad en caída, resultaba imposible enfrentar –por falta de trabajo, altos costos para mantenerse, etc.-.
Las primeras inspecciones ocurrieron desde mediados del año 2008 y hasta diciembre del mismo año. En el lapso de 6 meses bajaron sus persianas más de cien tintorerías tradicionales.
Así se fueron autoconvocando los diferentes tintoreros en los salones de COA, dando lugar a la “Agrupación Tintoreros Tradicionales Argentino Japonesa Autoconvocados”, un grupo solidario que se ha conformado por la lucha de la continuidad de esta actividad, asesorada y guiada en lo legal de modo desinteresado por el abogado Dr. Luis Iraha, actualmente Presidente de la organización. Asimismo, la Agrupación está conformada por una comisión de unas 20 personas, comerciantes de la actividad: Marcelo Arakaki, Juan Carlos Wakugawa, Miguel Tamanaha, Adolfo Ikkei, Sergio Miyashiro, Katsuo Miyashiro, Yutaka Nakasone, Shoei Chibana, entre otros.

 

 DIA MUNDIAL SIN COCHE.
Hoy día 22 de septiembre se celebra el Día Internacional Sin Coche
Quiero invitar a todos a que celebren con nosotros el Día Internacional Sin Coche. Y si no pudieron celebrarlo, pues lo pueden hacer dejando unos días el coche estacionado, o mejor aún unas semanas, años, etc.
Uno de los grandes problemas de la sociedad moderna es la vida sedentaria. De la oficina a la casa y de la casa a la oficina, y en casa delante del televisor; no le damos al cuerpo el mínimo de ejericicio que necesita para mantenerse sano. Todos esos desplazamientos los hacemos, la mayoría de nosotros en coche.
El uso del coche además tiene un efecto negativo al emitir gases nocivos al medio ambiente que nos afecta aumentando la contaminación y por consiguiente disminuyendo nuestra salud y calidad de vida.
Le animamos que se sume a los millones de personas que dejarán de utilizar el coche o lo harán menos y viajen en otros medios de transporte: público, bicicletas, a pie; quizas puedan tambier celebrarlo dando un paseo a pie o en bicicleta después del trabajo.
Cuidemos nuestra salud y el medio ambiente, nuestros hijos y futuras generaciones nos lo agradecerán.
Palabras Claves:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.