Efemérides de hoy Lunes 19 de Septiembre

0
Nota leída 42 veces
►Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas 1958. Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas. ►Día Nacional del Joven Empresario 2013. La elección del 19 de septiembre como Día Nacional del Joven Empresario se remonta al 19 de septiembre de 2007 cuando, en el marco del 1º Encuentro Nacional, reunión sectorial masiva de jóvenes empresarios que derivó en una Asamblea Constitutiva, representantes de todo el país avalaron la conformación de la FEDAJE, convirtiéndose en una verdadera red con espíritu federal para la defensa de los intereses de las nuevas generaciones de empresarios de todo el país.

"DÍA DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO..."

El 19 de Septiembre se ha establecido como el Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a. Esta fecha recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico. "Mucho tiempo ha transcurrido desde aquella magnifica inclusión y el campo que inaugurara ha fructificado en funciones y roles que completan la asistencia e intervención de los equipos de salud humana. La misión de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica. La instrumentación quirúrgica, en cuanto practica surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento. Estas actividades fueron respaldadas también por el advenimiento del uso de los antibióticos. Esto sucede en el año 1928, cuando Alexander Fleming descubriera la penicilina. Contemporáneo a ello, y ante la escasez de personal que asista en las cuestiones quirúrgicas, la armada comenzó a entrenar al cuerpo de hombres para que les ayudaran en las cirugías, bajo la supervisión directa del cirujano, para poder abastecer los hospitales de campaña de los teatros de operaciones del Pacífico y Europa, ya que a las mujeres no les era permitido embarcarse en los buques hospitales y además eran solicitadas para la atención de los heridos en los hospitales de base y en los hogares. Es allí dónde nace una nueva profesión la del Instrumentador Quirúrgico. En la república argentina en la década del 30 el Dr. Bosch Arana: “considero imprescindible operar con Instrumentadoras Quirúrgicas en los grandes Centros Quirúrgicos”. Tal como lo escribiera en el libro técnicas quirúrgicas sincronizadas en al año 1937. Desde ese momento la profesión no ha dejado de avanzar de la mano de hombres y mujeres que hemos abrazado esta profesión junto a los cambios científicos-tecnológicos.

Día del Chamamé El 19 de septiembre de 1974 fallecía en Buenos Aires uno de los más grandes representantes del chamamé, Tránsito Cocomarola. En su honor se instituyó el 19 de septiembre como el Día del Chamamé.

DIA DE LAS PERSONAS SORDA SIN DISCRIMINAR Y CON VOLUNTAD NOS ENTENDEMOS TODOS, HAZ QUE ESA PERSONA NO SE SIENTA HUMILLADA ANTE SU PROBLEMA Y NO LA RECHACES, ES UN SER HUMANO COMO VOS QUE HOY ESTAS BIEN Y MAÑANA NO SABES LA SORPRESA QUE LA VIDA TE PUEDE TENER...

DIA DEL PRECEPTOR Hoy se celebra en Argentina el Día del Preceptor. Ser Auxiliar Docente hoy, es una responsabilidad y un desafío. Su tarea es servicio, su función es administrativa y docente. Desarrolla también una labor orientadora, debe cumplir una función pedagógica que vincula con la acción del docente. Su rol está más allá de la oficina, está en el aula, en el recreo, en las galerías, en la puerta de entrada, a veces hasta llega a la vida privada de los alumnos y de su familia. Debe ser uno de los pilares del trabajo en el aula y en la institución. Se podría decir que es como un espíritu que es incondicional y en cualquier circunstancia va a estar a su lado. Es el primero que llega al problema, y al que recurren para su solución. El Auxiliar Docente es la persona de quien el docente y el alumno piensan “cuento con vos”.

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here