Sep 16, 2016
352 Veces leida

Efemérides de hoy Viernes 16 de Septiembre

Publicado por

1214.— Fallece Diego López II de Haro, noble y militar español.
1810.— En el pueblo de Dolores (México), el cura Miguel Hidalgo convoca a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el Grito de Dolores que da inicio a la Independencia de México.
1824.— Muere Luis XVIII (en la imagen), rey francés de la casa de Borbón.
1848.— Nace Federico Henríquez y Carvajal, periodista, poeta, historiador, profesor y político dominicano.
1851.— Nace Emilia Pardo Bazán, novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española.


LA NOCHE DE LOS LÁPICES.
Se conoce como la Noche de los Lápices1 a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires).
Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO.
En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114, de 19 de diciembre).
Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.
La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.
El tema de la celebración de este año es «Protección de la capa de ozono: la misión sigue en pie». Hasta el presente el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono ha logrado cumplir algunos de sus objetivos de eliminación de sustancias que agotan el ozono. Gracias a sus actividades, está disminuyendo la abundancia de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera y se prevé que la capa de ozono se recupere hacia mediados de este siglo. Sin embargo, siguen existiendo retos para la eliminación de esas sustancias.
MENSAJE DE BAN KI-MOON CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO
Hace poco más de un cuarto de siglo, el mundo se unió para invertir el rápido agotamiento de la capa de ozono atmosférico, que protege la Tierra de las radiaciones nocivas del espacio. Hoy en día, la capa de ozono está en vías de poder recuperarse en las próximas décadas.
El Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono se reconoce generalmente como uno de los tratados ambientales de mayor éxito de la historia. Establece controles jurídicamente vinculantes sobre la producción y el consumo nacionales de sustancias que agotan el ozono, y ha logrado la ratificación universal, con 197 partes.
Los resultados de estudios científicos recientes ponen de manifiesto la importancia del Protocolo de Montreal. Sin el Protocolo y los acuerdos conexos, los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono podrían haber aumentado diez veces para 2050. La acción concertada ha evitado millones de casos de cáncer de la piel.
El Protocolo también ha contribuido de manera significativa a la lucha contra el cambio climático, ya que muchas sustancias que agotan la capa de ozono son poderosos gases de efecto invernadero. El cambio climático afecta a comunidades, economías y ecosistemas de todo el mundo. Es fundamental que actuemos para mitigar la amenaza con el mismo propósito común con el que enfrentamos los peligros del agotamiento de la capa de ozono.
Inspirémonos en nuestros esfuerzos por preservar la capa de ozono. El Protocolo de Montreal ha demostrado que la acción decidida de la comunidad internacional, incluido el sector privado, puede lograr resultados transformadores en aras del bien común. Aprendamos de ese ejemplo y apliquemos sus lecciones a la urgente tarea de hacer frente al problema del cambio climático.

 

DÍA DEL ALMACENERO
Hoy se celebra en todo el país el Día del Almacenero. A nivel nacional se decidió que la fecha se festeje todos los 16 de septiembre.
Jorge Carrizo, presidente del Centro de Almaceneros de San Luis, indicó, en declaraciones realizadas en FM Ciudad, que este día es considerado como ásí desde la federación que núclea a los almaceneros de todo el país.
En San Luis, la cámara tiene aproximadamente 350 socios en la ciudad «que no es un número menor pero tampoco es lo que nos gustaría» afirmó Carrizo. En total en la capital puntana, hay mas de 3000 negocios del rubro.
A pesar del paso del tiempo y la instalación de los nuevos mercados mayoristas, la relación vecino-almacenero se mantiene desde siempre. «La relación es excelente, uno porque es un poco es el que soluciona el problema de la falta de dinero y en la confianza y el conocimiento que tiene del vecino, le ¨aguanta¨ el llegar a fin de mes» contó el almacenero.
Otra de las costumbres que se mantiene es la libreta del almacenero. «Eso funciona a pleno» concluyó Carrizo.

Palabras Claves:
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK