Jun 12, 2019
65 Veces leida

El FCS – Cambiemos sin acuerdo a pocas horas del cierre de las alianzas

Publicado por

La discusión se empantanó en el porcentaje de candidatos que se exigirá para presentar una lista en las PASO. La orgánica propone el 75% y los otros sectores piden que se baje al 30%.

Ayer, durante toda la jornada se aceleraron las reuniones de la Mesa de Acción Política del FCS- Cambiemos, aunque sin arribar a una definición. La discusión siguió trabada hasta anoche, ya que la conducción de la UCR sugiere que en el reglamento se establezca que para presentar lista se deberá completar el 75% de los cargos en juego. A esta posición, se oponen el Movimiento Renovador, el FAPRA, el PRO, la Coalición Cívica, Movilización y el partido NEO,  casi todos los socios de los radicales, con la excepción del partido FE que lidera el gremialista Hugo Melo.  Los díscolos consideran que se debe bajar ese piso al 30% para permitir la participación. La brecha es amplia y hasta anoche no hubo acuerdo. 

La orgánica de la UCR argumenta que ese porcentaje es el que estuvo vigente en las PASO de 2017. En el único punto que existe acuerdo es en que se debe obtener un piso del 25% de los votos. 

Las reuniones comenzaron a la mañana con la presencia de los intendentes y los delegados por las líneas internas que integran la Comisión de Acción Política. Por la tarde, el encuentro fue solo para las autoridades de los partidos que conforman la alianza. 

 Lo más claro de la jornada fue que los intendentes transmitieron que no quieren internas en los departamentos en los que gobierna el FCS- Cambiemos. 

Tras mantener esa reunión, los intendentes expresaron que están dispuestos a que se habiliten colectoras para las listas de concejales, pero apoyando a un solo intendente. Por otra parte, sigue en vigencia la posibilidad de un enfrentamiento de dos esquemas en el FCS- Cambiemos : el radicalismo orgánico con Roberto Gómez, precandidato a gobernador y Flavio Fama, precandidato a intendente por la Capital, y el que nuclea a Renovadores- FAPRA- PRO, Coalición Cívica y otros que postularían a Rubén Manzi como precandidato a la Gobernación.

«Lo que plantean los intendentes es la unidad y que se respete sobre todo en los lugares donde es gobierno el FCS y que no se vaya a hacer internas en esos lugares», planteó Rodolfo Santillán, intendente de Ancasti. 

«Para abajo del intendente puede haber dos listas, pero se pide que se preserve al intendente», dijo en diálogo con El Ancasti. 

Movilización 
Movilización, que amenazó con no firmar la alianza, siguió participando anoche. El partido envió a una dirigente que participó en calidad de oyente. 

El exconcejal Gilberto Filippín consideró que el partido no debería sellar la alianza con el FCS. «Mi planteo fue por la falta de cumplimiento de los compromisos», dijo y criticó la falta de apertura del radicalismo. 

Por su parte, el diputado Carlos Molina criticó la integración de la Junta Electoral, que tendrá siete miembros por el radicalismo. 

 

Hasta el jueves a las 9 se podrán presentar alianzas 

Tanto el Juzgado Federal con competencia electoral, como el Juzgado Electoral y de Minas de la Provincia decidieron ampliar el plazo para que los partidos que competirán en las PASO puedan presentar las alianzas. En ese sentido y si bien el plazo límite es hoy a las 24 , cada juzgado decidió extender a las dos primeras horas del jueves.

En el Juzgado Federal se deben presentar las alianzas que participaran en las elecciones para diputados nacionales, mientras que en el provincial las alianzas que competirán para los cargos de Gobernador y Vice, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.

Entre la documentación a presentar en la justicia se detalla nombre de la alianza, partidos que la integran, conformación de la Junta Electoral, declaración de principios, acuerdo de distribución de fondos y cuenta bancaria disponible para el depósito de los fondos que distribuye Nación. 

Presidentes de mesa 
Las personas que sean designadas como autoridades de mesa en las próximas elecciones podrán percibir hasta 1.900 pesos por cumplir esa función, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarían 3.000 pesos, cifras inferiores a lo que se cobró en 2017.

Según la resolución que se publicó en el Boletín Oficial, las personas que se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios «percibirán en concepto de viático» un total de 1.200 pesos por cada acto electoral. Ese monto podrá ampliarse hasta los 1.900 pesos si participan de las «actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral».

Fuente.elancasti

Palabras Claves:
·
Seccion:
Política
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK