Mar 19, 2019
146 Views
0 0

El FMI liberó USD 20.000 millones, pero pide más ajuste

Publicado por

El organismo nacional indicó que controlar la inflación será ‘un proceso largo’ que requerirá ‘persistencia’.

Ante el impacto de la crisis, el Fondo Monetario Internacional permitió que el Gobierno nacional pueda hacer uso de unos  USD 20.000 millones para aumentar el gasto social, aunque advirtió que será necesario un ajuste más profundo en el gasto público para alcanzar la meta del “déficit cero” prevista para este año.


El staff del organismo que conduce el jefe de la misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, y las autoridades argentinas, llegaron a un acuerdo para cerrar la tercera revisión del acuerdo stand-by vigente con el país, el primer paso para liberar unos US$ 10.800 millones este mes, el giro más alto del año, y el segundo más alto de todo el programa con el Fondo.  


El FMI respaldó las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para controlar la inflación y reforzar la estabilidad cambiaria, pero advirtió que quebrar la suba de los precios será “un proceso largo” que requerirá “persistencia”. 


El organismo indicó también que será necesario un ajuste mayor del gasto público este año para alcanzar el equilibrio fiscal primario, pero, a su vez, acordó con el Gobierno elevar del 0,2 al 0,3% el margen previsto en el acuerdo para aumentar la ayuda social, el equivalente a unos $20.000 millones, según fuentes oficiales. 


El acuerdo con el Fondo ya preveía un margen para gastos sociales por afuera de la meta del “déficit cero” por unos 37.000 millones de pesos. En el Ministerio de Hacienda indicaron que, de ese margen, ya se asignaron $15.000 millones para el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) anunciado por el presidente Mauricio Macri en el Congreso. Con el nuevo techo, Hacienda estima que, ahora, el Gobierno contará con $45.000 millones restantes para gastar el resto del año.


“La débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto”, remarcó en un comunicado Roberto Cardarelli, jefe de la misión para la Argentina del FMI, al anunciar el nuevo techo para el gasto social.


Con este último retoque, el Gobierno ahora contará con un margen equivalente a un 0,5% del producto bruto interno (PBI) para destinar a gastos sociales y obras públicas por encima de las metas fiscales de este año. Este cambio debe ser aprobado por el board. 


Con los últimos anuncios, el Gobierno y el staff del organismo terminaron de aceitar la implementación del programa ante una crisis que se muestra más dura de lo previsto en septiembre del año anterior, cuando se amplió el acuerdo de 50.000 millones de dólares a 57.100 millones y se endureció la política fiscal y monetaria.

Palabras Claves:
· ·
Seccion:
Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.