Ago 19, 2015
341 Veces leida

El frente gremial docente unificó el reclamo y definió cinco días de paro

El frente gremial docente unificó el reclamo y definió cinco días de paro

Ayer, el frente gremial docente que comprende a Ateca, Suteca, Sidca, Sadop y Uda, definió unificar las medidas de fuerza para la semana en curso y la próxima.

Así, inician hoy las medidas de acción directa, con la modalidad sin asistencia a los lugares de trabajo, Ateca y Suteca por 72 horas. Mañana Uda, Sadop y Sidca realizarán el paro con idéntica modalidad, por 48 horas.

En la reunión de ayer y con el propósito de unificar las medidas de reclamo, los secretarios generales decidieron llevar a cabo un paro de actividades por 48 horas los días miércoles y jueves, con movilización que convoca a la docencia de toda la provincia el primer día.

Los cinco gremios reclaman la actualización del nomenclador docente y su implementación inmediata, lo que no obtiene el visto bueno del Ejecutivo, que asegura que la aprobación del nuevo instrumento implica un aumento salarial de casi el doble de los salarios que perciben en la actualidad los trabajadores de la educación.

Los gremios piden que el puntaje del cargo de maestro testigo sea elevado de 180 a 300, mientras que el ministerio de Educación propone 230.

En la conferencia de prensa que dieron los representantes gremiales luego de la reunión, informaron que el objetivo, ante la falta de respuestas concretas de parte del Ejecutivo, es acudir directamente a la gobernadora Lucía Corpacci. A su vez, los representantes de los trabajadores de la educación de la provincia coincidieron en unificar el plan de lucha y concretar dos días de paro en conjunto la semana entrante, incluyendo movilización.

En la oportunidad Nancy Agüero, secretaria general de Uda, dijo: “Cabe destacar que, ante la ausencia de respuestas o convocatoria y las constantes presiones y amenazas que reciben los docentes de parte del ministerio de Educación, los gremios hemos decidido formar un frente a efectos de unificar la acción de lucha y de esta manera, en cierta medida, unificar algunos de los reclamos que teníamos pendientes y que se centran en lo que es el nomenclador docente”.

En cuanto al motivo que originó el conflicto, Agüero señaló: “Más allá de que en el ámbito de la conciliación se cerró con la propuesta de parte del ministerio de incrementar el valor del puntaje del cargo testigo de maestro, el cual considerábamos insuficiente, de acuerdo a lo que estábamos solicitando los gremios, buscamos que se legisle no para un tiempo inmediato, sino también que esto sirva para paliar la situación en estas instancias, pero que tenga una proyección futura que le permita al docente tener un salario acorde a los tiempos que vivimos”.


Sobre los descuentos

En cuanto al anuncio del ministro Ariza y la confirmación del subsecretario Cuello sobre el descuento de los días de paro, Mario Sánchez, de Ateca, dijo: “Nosotros, para interponer una presentación sobre los descuentos, tenemos que tener un acto administrativo, que no existe, simplemente fueron declaraciones que hizo el ministro y que para llevar a cabo, debe primero informar a las instituciones, para que llevemos a cabo el descargo correspondiente”.


Aduca también reclama

Si bien no es reconocida como una entidad gremial por el ministerio de Educación, la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (Aduca) dio a conocer que en reunión de cuerpo de delegados escolares se decidió continuar con el plan de lucha que se viene ejecutando, llevando a cabo un paro por 72 horas a partir de hoy hasta el viernes 21 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo.

A su vez, desde Aduca señalaron que no se descarta llevar a cabo manifestaciones públicas que pudieran surgir de las bases.

 “La responsabilidad no es de los gremios” por días sin clase

Consultados sobre la cantidad considerable de días de clases que perdieron y perderán los estudiantes a raíz del conflicto entre los gremios y el gobierno, Juan Godoy (Suteca) manifestó: “A la opinión pública queremos dejarle bien en claro que hemos hecho todos los esfuerzos para acordar en cada una de las instancias de paritarias, fundamentalmente en la conciliación obligatoria, y hemos hecho todos los esfuerzos para que los chicos tengan clases”.

En cuanto a la responsabilidad por el no dictado, el secretario general de Suteca dijo:“Hoy tenemos que decir que la responsabilidad no es de los gremios, es del Ejecutivo por no llevar adelante soluciones, sino responder con represalias”.

http://www.elesquiu.com/noticias/2015/08/19/217587-el-frente-gremial-docente-unifico-el-reclamo-y-definio-cinco-dias-de-paro

Palabras Claves:
· · · · ·
Seccion:
Educación
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK