Dic 20, 2019
210 Veces leida

El Gobernador Raúl Jalil se reunió con intendentes del departamento Belén

EMirandaSRL

El gobernador Raúl Jalil, junto a su gabinete de ministros, mantuvo una extensa reunión con los intendentes de los municipios de Belén y el intendente de Antofagasta para dialogar sobre las necesidades de cada jurisdicción y coordinar con cada ministro la planificación, gestión de fondos y ejecución de obras o servicios.

La reunión se realizó en el SUM de La Ciénaga, adonde concurrieron también los equipos técnicos de cada municipio y vecinos que se dieron cita para escuchar la reunión general de gabinete, estuvieron presentes los intendentes de Belén, Daniel Ríos, de Villa Vil, Edgardo Villagra, de Londres, Gilberto Santillán, de Puerta de San José, Alberto Espinosa, de Hualfín, Marcelo Villagrán, de San Fernando, José Figueroa, de Pozo de Piedra, José Yapura, de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, y de Antofagasta, Julio Taritolay.

En su alocución Raúl Jalil expresó: “Esto era una promesa de estar aquí en Belén, es una reunión de trabajo la idea es que podamos ir presentándonos, de presentar a todos los ministros y después darles un tiempo a los intendentes para que nos digan sobre las prioridades que tienen, de las obras que están faltando, las obras para este próximo año”. “Estamos tratando de conseguir financiamiento internacional de la obra vial desde Villa Vil hasta la Cuesta de Randolfo, se que hay obras de turismo la idea es hacer las obras juntos con ustedes es decir si los municipios pueden poner la mano de obra y nosotros el material”. “Lo que se haga en planificación va ser muy importante, por ejemplo las  regalías mineras tiene un efecto muy importante sobre todo en Belén que hay muchos municipios entonces se puede aglutinar fondos  entre todos los intendente para hacer una obra de agua con regalías mineras y si hace falta más recursos lo puede poner la Provincia, es un poco de sentarse y  que los intendentes digan cuales son sus prioridades,  después lo que es la política de vivienda va ser importante, la política de vivienda a nivel nacional, tenemos pensado hacer un fideicomiso lo vamos a determinar  al monto los primeros días de enero, con ese fideicomiso, financieramente la Provincia esta bien, tampoco es que podemos malgastar el dinero, tenemos que cuidarlo y algo que es muy dinámico es la construcción de vivienda”.

“ La prioridad es terminar las obras que ya comenzamos y segundo cuales serian  para  ustedes las dos o tres prioridades más importantes”.

 

A continuación los intendentes realizaron los siguientes pedidos al equipo del Gobierno provincial fueron:

  • Obras de captación y distribución de agua potable y para riego
  • Obras de sistemas cloacales
  • Obras de energía eléctrica para la zona norte del departamento
  • Ejecución de viviendas sociales 
  • Obras de contención fluvial
  • Obras viales para comunicación terrestre
  • Obras de telecomunicaciones para mejorar la interconexión entre municipios y la Capital
  • Un espacio único de disposición de residuos sólidos para todos los municipios
  • Producción agrícola-ganadera
  • Minería
  • Herramientas para la mejora de prestaciones de salud 
  • Refuerzo de las opciones turísticas del departamento

Obras y servicios

Como respuesta a estos pedidos, Jalil y los ministros enumeraron una serie de medidas de gobierno que se encuentran en estudio para dar respuesta a distintas necesidades inmediatas.

En primer lugar, la reparación de bombas de agua y la proyección de obras de agua a mediana escala para solucionar los problemas de agua potable. En materia de riego, el primer mandatario explicó que es necesario revisar políticas agrícolas para establecer criterios del uso del agua en zonas donde el recurso no es abundante.

Además, la ejecución de obra a gran escala para tomar tensión de una de las principales líneas que alimentan a los emprendimientos mineros para abastecer al norte de Belén con una fuerte inversión en dólares.

En materia de obras civiles, el equipo destacó que se avanzará con infraestructura vial para comunicación por tierra y la puesta en condiciones de las escuelas del departamento antes del inicio del ciclo lectivo.

En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de hacer más eficientes los recursos a disposición realizando obras por administración en conjunto con los intendentes y disponiendo del recurso material y humano disponible.

Salud, gestión y ARCA

El gobernador Jalil sobre la problemática de salud destacó que se está analizando la posibilidad de que el servicio de emergencias del SAME se municipalice para que cada jurisdicción cuente con insumos y ambulancias propias para asistencia.

En la misma línea, el mandatario explicó que también se buscará municipalizar obras puntuales para que la Provincia realice un aporte puntual -en material o recursos humanos- mientras que el municipio coloca el resto de las herramientas o requisitos para completar cada proyecto.

 

Además, Raúl volvió a subrayar que uno de los objetivos de gestión es construir un CAPE en las principales cabeceras departamentales que se encuentran más alejadas de la Capital para agilizar la realización de trámites administrativos y descongestionar la administración central. En este caso, se construiría un CAPE en Belén.

 

Como parte de esta temática, se dialogó sobre el saneamiento de títulos en el Interior de la provincia. Sobre este tema, el gobernador Jalil destacó que se creará por decreto ley una Agencia Recaudadora de Catamarca que nuclee a Catastro de la provincia, Rentas y el Registro de la Propiedad, con el objetivo de hacer más eficiente la política de recaudación.

Vivienda y turismo

Con respecto a la política habitacional de la gestión de gobierno, se destacó la creación de un fideicomiso para disponer de recursos para viviendas, usando índices preestablecidos sobre las necesidades de cada localidad en particular. Además, se anunció la implementación de un plan para la erradicación total de letrinas y saneamiento sanitario.

 

En la temática de turismo, Raúl enfatizó que las acciones para brindar servicios turísticos deben ser realizados por personas propias de cada localidad, trabajando con forma conjunta con el área de Comunicación del gobierno provincial para mostrar la variada oferta turística catamarqueña a nivel nacional.

En esta línea, el mandatario aseguró que se deben reconvertir préstamos para turismo para trabajar en forma conjunta entre Provincia y municipios, y no depender enteramente de financiamiento externo.

Además, se destacó la creación del ministerio de Inversión y Desarrollo para avanzar con inversiones privadas que generen empleo genuino en las jurisdicciones del interior.

Seccion:
Política
0 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK