Sep 19, 2016
461 Veces leida

El Gobierno define la tarifa del gas

El Gobierno define la tarifa del gas
El Gobierno comenzará a definir desde hoy el cuadro tarifario del gas que regirá entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, y aunque anticipó que tomará en cuenta las exposiciones de la audiencia pública, ratificó su espíritu de aplicar un ajuste promedio del 203% a los usuarios residenciales.
Así lo expresó ayer el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa, tras finalizar la tercera y última jornada de la audiencia pública, en la que confirmó además que hoy a las 15 se reunirá con su equipo para comenzar a diagramar los nuevos cuadros tarifarios del gas natural, aunque la propuesta del 203% sigue firme.
«El resultado final de cuál va a ser el cuadro tarifario se va a conocer dentro de dos o tres semanas», indicó el funcionario en conferencia de prensa, tras el cierre de la audiencia pública.
Para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, Aranguren se comprometió a emitir nuevas resoluciones, teniendo en cuenta las «realidades» que él y su equipo escucharon en la audiencia, y afirmó: «Aquellas cosas que veamos que sean correctas cambiar, lo vamos a hacer».
En ese sentido, sostuvo: «Escuchamos lo que hemos recibido (en la audiencia pública). Mañana (por hoy) a las 15 todo el equipo (del ministerio de Energía) se va a reunir».
«Vamos a reflejar adecuadamente cuál es la apreciación que hemos tomado cada uno de los miembros del equipo para discutir cuál va a ser la implementación final», señaló.
Destacó que se va a establecer «el cuadro tarifario en los primeros días de octubre y se va a comunicar a los medios las motivaciones de cada uno de los cambios que implementemos».
Aranguren anunció que en la última semana de octubre se va a realizar una «revisión tarifaria integral» y a partir de allí se conocerá cuáles son los planes de inversión de las empresas para los próximos cinco años, para que se cumpla por primera vez la ley 24.076 del Gas Natural.
FALLO
El 18 de agosto, la Corte Suprema anuló el aumento del gas para los usuarios residenciales y resolvió que para la fijación de tarifas la audiencia pública previa era de cumplimiento obligatorio.
PYMES, a reformular
El ministro Juan José Aranguren destacó que «otra realidad” a tener en cuenta es la de las pequeñas y medianas empresas, «que si bien no fue el motivo del fallo de la Corte Suprema, nosotros reconocemos que hay casos en los cuales tenemos que reformular las decisiones que hemos tomado, sobre la base de las presentaciones que han hecho CAME y otras asociaciones de PYMES”, dijo.
Tras la audiencia pública, el ex secretario de Energía, Emilio Apud, ponderó el funcionamiento a pleno de las instituciones democráticas y la toma de conciencia por parte de la gente de que «la energía cuesta” y que hay que pagar tarifas acordes, sobre todo aquellos que más tienen.
Apud dijo que la audiencia «mostró que todas las instituciones funcionan, el Congreso, que llamó al ministro (Aranguren); el Poder Ejecutivo Nacional, que fijó su posición, y la Corte Suprema de Justicia, que falló en el caso”. El accionar de los tres poderes del Estado «puede alentar el ingreso de inversiones, ya que denota un mayor grado de institucionalidad”, aseguró.
Palabras Claves:
· ·
Seccion:
El País
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Registrare y accede a contenido exclusivo



Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK